martes, 18 de septiembre de 2012

El abogado del cura acusado de pedofilia quiere evitar su detención

Jorge Muñoz, apoderado legal del obispo Justo José Ilarraz, sospechado de abusar sexualmente de al menos 50 chicos en Paraná, presentará un hábeas corpus. "Estoy convencido de que las denuncias en Entre Ríos devienen nulas", afirmó.
Justo José Ilarraz

El caso salió a la luz luego de una investigación periodística realizada por Daniel Enz, director de la revista Análisis de Entre Ríos.

El cura Justo José Ilarraz ejerció el sacerdocio durante los últimos siete años en una iglesia de Monteros, Tucumán. Pero la semana pasada, momento en que fue publicada la investigación periodística, se conoció una denuncia en donde se acusaba al obispo de haber abusado de 50 niños, de entre 12 y 14 años, cuando el sacerdote dictaba un Seminario en la ciudad de Paraná, entre 1984 y 1992.

Si bien los abusos denunciados son al menos 50, se sospecha que podrían ser cerca de 80. En dicho Seminario, Ilarraz era el encargado de recibir a los niños que ingresaban. Según la publicación, esta posición habría sido aprovechada por el sacerdote para abusar de los menores con la excusa de "contenerlos". A cambio de su silencio, les ofrecía privilegios, como golosinas y viajes al exterior, según relataron las víctimas.

Según publicó la revista, en 1993 se inició un juicio diocesano, donde declararon decenas de jóvenes que denunciaron abusos. El entonces arzobispo de Paraná (actualmente cardenal) Estanislao Karlic; y el actual arzobispo, Alberto Puíggari, recibió las denuncias, pero no las trasladaron a la Justicia civil.
Luego de haber sido enviado al Vaticano volvió al país en 1994, estuvo un año en Córdoba y luego fue destinado a la provincia de Tucumán.

En el día de ayer, el abogado de Ilbarraz, Jorge Muñoz, afirmó que presentará un recurso de hábeas corpus preventivo. "La presentación judicial tiene el fin de resguardar la persona del sacerdote, evitando la situación de condición de peligrosidad procesal”, señaló.

"Estoy convencido de que las actuaciones derivadas de oficio en la provincia de Entre Ríos, (que corresponden en virtud de la probable competencia judicial) devienen nulas, al no existir denuncias por parte de los presuntos ofendidos del delito. Ello, en virtud de que esta clase de tipos penales requieren de la promoción de las denuncias de las víctimas para poder activar al órgano jurisdiccional. Se trata de delitos de acción pública dependientes de instancia privada", indicó.

"Al margen de ello, opino que las eventuales acciones estarían prescriptas en virtud del transcurso del tiempo ocurrido desde las fechas que se invocan como presunta comisión del delito", concluyó el apoderado legal del sacerdote acusado de abuso.

Fuente: Infobae

jueves, 6 de septiembre de 2012

Los jóvenes "seducen" a los eclesiásticos y que ellos no deberían ir presos en caso de cometer abusos sexuales

Polémicas declaraciones de un sacerdote de la arquidiócesis estadounidense de Nueva York. Dice que los jóvenes "seducen" a los eclesiásticos y que ellos no deberían ir presos en caso de cometer abusos sexuales.

De líder spiritual de los católicos y fundador de la Comunidad de los Frailes Franciscanos de la Renovación a culpar a los jóvenes de alguno de los casos de abusos sexuales que han salido a la luz en el ámbito eclesiástico. El sacerdote Benedict Groeschel fue señalado por la opinión pública norteamericana después de explicar en una revista que son los adolescentes los que “muchas veces” los provocan.

A sus 79 años, este mediático sacerdote cree que los jóvenes de 14, 16 y 18 años “son unos seductores”, y que la intención de los curas en las situaciones de abuso sexual “no es cometer un crimen” por lo que, asegura, no deberían ir a la cárcel.

Conservador, escritor de 45 libros y partícipe de un programa televisivo en la 'Eternal Word Television Network’. Es el perfil de un hombre que aprovechó la revista de su propio canal, The National Catholic Register para explicar qué sienten los curas ante los adolescentes. “Imagina un momento de ansiedad, y que un adolescente se acerca. En la mayoría de los casos, el joven es un seductor”, concluía.

Esa misma revista emitió un artículo con la disculpa de ambos. "No tuve intención de culpar a las víctimas. El cura (o cualquier otro) que abusa de un menor es siempre el responsable", aseguró. La propia publicación quiso aclarar el suceso. "Los editores piden perdón por publicar esta información sin claridad y permitiendo pensar que el padre considera que el joven es responsable. Nada más lejos de la realidad", concluye.

Glenn Sudano, otro de los fundadores de esta comunidad, recalcó en The New York Times que es una pena que un icono del catolicismo acabe así, y cree que sus palabras se deben a "su avanzada edad y crítica salud" después de un accidente de tráfico sufrido en 2004 en Orlando. "Es muy doloroso verle así", concluye.

Fuente: Crónica