miércoles, 28 de septiembre de 2011

Joven denuncia que fue abusado por un cura

Un joven denunció por "acoso y abuso sexual" al sacerdote Domingo Jesús Pacheco, párroco de la localidad correntina de Esquina, mientras el obispado de Goya se puso a disposición de la Justicia para investigar el caso y abrió un juicio eclesiástico contra el clérigo implicado.

La presunta víctima, de 20 años, radicó el jueves pasado la denuncia ante el juez de instrucción de Esquina, Gustavo Vallejos, y el viernes prestó declaración ante la fiscalía a cargo de Carlos Gallardo.

Este martes el joven ratificó ante la Justicia que fue víctima de "acoso y abuso sexual" por parte del sacerdote Domingo Jesús Pacheco Pacheco, "desde hace unos cinco años".

Según la denuncia, los delitos se produjeron en la capilla San Antonio, ubicada en el barrio del mismo nombre, que depende de la parroquia Santa Rita de Casia.

Ante la difusión de los hechos, el obispo Ricardo Faifer, de Goya, manifestó la "disposición incondicional para colaborar con la Justicia".

"Acompañaremos a la presunta víctima y su familia hasta que esto se esclarezca", expresó el prelado. "Se ha procedido con la seriedad y la celeridad que este caso requiere, conforme a las actuales normativas de la Iglesia Católica, para su investigación, juicio y eventual castigo que corresponda, conforme a la verdad y a la justicia, respetando el derecho tanto del laico como del sacerdote", subrayó a través de un comunicado.

La curia goyana confirmó, además, que una vez recibida la denuncia formal contra el sacerdote dispuso "la inmediata actuación de la Justicia eclesiástica".

lunes, 19 de septiembre de 2011

Denuncian al Papa por encubrir a curas en casos de pedofilia

Lo hizo un grupo de víctimas de EE.UU. ante la Corte Penal Internacional.

En una iniciativa sin precedentes que ha causado conmoción internacional, la Snap, principal asociación norteamericana de víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos pedófilos, pidió ayer ante la Corte Penal Internacional de La Haya “ incriminar al Papa por su directa y superior responsabilidad en los crímenes contra la humanidad de los estupros y otras violencias sexuales cometidas en el mundo”, por parte de miembros de la Iglesia Católica.

La Asociación, con el respaldo de una organización estadounidense de derechos humanos que aportó a varios abogados, extendió las acusaciones a otros tres grandes personajes del Vaticano: el secretario de Estado o “primer ministro” del Papa, cardenal Tarcisio Bertone; su predecesor, el cardenal Angelo Sodano, y el sucesor de Benedicto XVI cuando era el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal norteamericano William Levada.

La denuncia ante el Tribunal Internacional tendrá probablemente sólo efectos simbólicos , porque el Vaticano no suscribió como lo hicieron 117 países (entre ellos la Argentina), el tratado que creó la Corte Penal Internacional en La Haya para los crímenes contra la humanidad, que comenzó a estar operativo en julio de 2002, tras ser ratificado en Roma. Tampoco Estados Unidos suscribió el tratado internacional. El fiscal de la Corte, el jurista argentino Luis Moreno Ocampo, se hará cargo ahora del carbón ardiente de un “dossier” de 80 páginas de denuncias, respaldado por unas 20 mil páginas de documentos.

Uno de los abogados patrocinantes, Pamela Spees, del Centro de Derechos Constitucionales, una organización de derechos humanos norteamericana, dijo ayer, citada en un comunicado de la Snap, que “crímenes contra decenas de miles de víctimas, en su mayoría niños, fueron camuflados por responsables del más alto nivel del Vaticano”.

La Snap anunció que desde hoy inicia una gira de información por Amsterdam, Bruselas, Berlín, París, Viena, Londres, Dublin, Varsovia, Madrid y Roma, “para llevar la demanda a las puertas del Vaticano”.

El Vaticano mantuvo un estricto silencio ante la noticia de la denuncia al Papa y tres altos prelados de la Curia Romana. El único comentario lo hizo el arzobispo de Nápoles, ex prefecto de la poderosa Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide), cardenal Crescenzio Sepe. Dijo que la denuncia era “el habitual intento anticatólico que tiende a ofuscar una imagen que, desde el punto de vista humano, es lo más prestigioso que tenemos en nuestra sociedad”.

La presidenta de Snap, Barbara Blaine, violada cuando tenía 12 años por un sacerdote “que estupró a otros niños y nunca cumplió ni un día de cárcel”, afirmó ayer que hay que “proteger a tantos niños inocentes de todo el mundo, víctima de violencia por parte de curas, monjas, obispos y seminaristas católicos”.


Fuente:  Clarin

“Todos sabíamos qué día nos tocaba ser abusados”

Habla una de las víctimas de un cura condenado. Juan tenía 7 años cuando fue internado en el hogar que dirigía el padre José Antonio Mercau. Fue sometido hasta que cumplió 16. Por éste y otros cuatro casos, el sacerdote recibió una pena de 14 años de cárcel.

Hay días en los que a Juan lo único que lo consuela es el sonido monótono de la ruta. Entonces, se sube a su auto y, cuando lleva kilómetros y kilómetros, se suelta. Grita, putea y llora sin consuelo. Son los días en los que se acerca una audiencia judicial por eso que le hicieron , una más después de tantas. Las imágenes regresan a su cabeza y las pesadillas se vuelven recurrentes: “Puedo recordar exactamente cada detalle de cada uno de los días que abusó de mí. Cada día, desde los 7 hasta los 16 años”.

Juan no es Juan. Pero su testimonio es absolutamente real. El y otros cuatro compañeros se atrevieron a contarle a la Justicia cómo fueron abusados por el sacerdote que debía cuidarlos los años en que vivieron en el Hogar San Juan Diego, en Tigre. Por sus testimonios, el cura José Antonio Mercau fue condenado este jueves a catorce años de prisión por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores .

Los años en aquel infierno no lograron robarle a Juan (22) cierto aspecto aniñado. En cambio, parecen haberle dado una fortaleza envidiable: “ Estoy orgulloso de la persona que soy . Yo soy de ir al frente, ese miedo lo saqué de lo que viví, pero no por eso tengo que devolver la mierda que recibí”.

La entrevista exclusiva con Juan es en el estudio de una de sus abogadas. Está en el centro de San Isidro, a pocas cuadras del Tribunal Criminal N° 7, que condenó a Mercau, y a otras tantas del obispado donde Juan rompió un jarrón, regalo del papa Juan Pablo II. Fue en una reunión que los chicos tuvieron con monseñor Jorge Casaretto que no terminó de la mejor manera . “ Nunca nos dijo nada ni nos dio una explicación ”. Justo antes de romper el jarrón, Juan comenzó a gritarle al obispo.

El joven habla suave. No se enoja. Tampoco llora. Y se ríe.

A pesar de todo, se ríe mucho.

Llega a la entrevista del brazo de su novia. Están juntos desde hace dos años. Fue la primera mujer con la que estuvo y en la primera cita le contó todo lo que había pasado .

Tenía siete años cuando llegó al hogar. Sus padres –que para entonces ya le habían enseñado lo que era el golpe de un cinturón– se separaron y él quedó en la calle. Sus otros seis hermanos se rebuscaron como pudieron. Las noches pasaban, el hambre apretaba y a Juan se le ocurrió ir a pedir ayuda a la parroquia del barrio . El primer día disfrutó el plato de comida y la cama limpia. Pero en la primera semana Mercau le dejó claro cuáles eran las reglas: “A los más chicos nos mandaba al piso de arriba donde él tenía su cuarto . Los más grandes iban abajo. Tenía todo organizado. Siempre aparecía tipo once o doce de la noche. Tenía horario fijo. Entonces, yo me tapaba en la cama y me hacía el dormido. Ni respiraba. Pero él tenía un día para cada uno: todos sabíamos qué día nos tocaba ser abusados. Estábamos clasificados. Venía y se acercaba a tu cama y te empezaba a tocar la pierna. Esa era la señal para que vayas a su cuarto”.

¿Y que te pasaba por la cabeza en ese momento? Yo era chico, no entendía. No era conciente de lo que pasaba.

¿Y cuando te diste cuenta de lo que pasaba? Un día, uno de los chicos me dijo “el cura abusa de mí”. Y ahí nos pusimos a llorar. Después supimos que no era a nosotros solos, que a todos les pasaba lo mismo .

Ese mismo día, Juan y su amigo le contaron todo a los maestros del colegio. No dudaron y esa tarde los llevaron a la comisaría a hacer la denuncia. Pero los dos chicos tuvieron que volver al hogar y pasar otra noche más con Mercau. “Tenía terror porque él sabía que habíamos sido nosotros. Y nos decía: ‘Yo que les di de comer, que les di una casa’ ”. Recién a la mañana siguiente, el cura fue detenido. Para entonces, Juan había escuchado los gritos de su padre cuando le contó lo que le pasaba. “Andate, no te quiero ver más, vos no sos mi hijo”, le dijo. También había pasado por tres intentos de suicidio, incluido el de una pistola que gatilló en la sien y no disparó.

Juan consiguió un empleo en las Fuerzas Armadas. Está terminando el secundario y quiere seguir Derecho.

Está enojado con el fallo.

No sólo porque pedían 30 años sino porque con el juicio abreviado le sacaron la posibilidad de hablar frente a Mercau. “Yo quería tenerlo delante para decirle que se atreva a jurar por Dios que yo mentía. Fueron 10 años de abuso, pero eso la Justicia no lo ve”.



Fuente: Clarin

sábado, 17 de septiembre de 2011

Condenan a 14 años de cárcel a un cura por abusar de 4 chicos

16/09/11 Las víctimas tenían entre 11 y 14 años. La pena se acordó en un juicio abreviado.

Tal como habíamos anticipado -> http://padre-nuestro.blogspot.com/2011/08/cura-acusado-de-abuso-de-menores-seria.html

Un sacerdote que era responsable de un hogar para chicos pobres ubicado en Tigre fue condenado a 14 años de cárcel por haber abusado sexualmente de cuatro menores de edad, que tenían entre 11 y 14 años en el momento de los hechos.

La condena fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro contra el cura José Antonio Mercau, de 54 años. El fiscal del caso Jorge Strauss y la defensa del sacerdote, llegaron a un arreglo de juicio abreviado en donde el cura reconoció su responsabilidad en los abusos .

“ El juicio abreviado es como tapar todo , queríamos que (Jorge) Casaretto –segundo Obispo de San Isidro y titular de Cáritas– declare qué fue lo que hizo la Iglesia.

Los chicos también querían declarar, querían contar qué fue lo que les pasó y este juicio abreviado viene a obturar todo eso. Además, estos delitos son de los más graves por eso creemos que la pena era claramente superior . Por esa razón vamos a apelar este fallo”, le dijo a Clarín Tomás Ojea Quintana, abogado de los chicos: El cura estaba al frente del Hogar San Juan Diego, en El Talar de Pacheco, en Tigre. Allí recibían a chicos de bajos recursos con problemas familiares. No estaban derivados de institutos de menores.

En 2005, los cuatro menores (que en ese entonces vivían en el hogar junto a otros 21 chicos y al cura) denunciaron que desde 2001 eran abusados por el sacerdote . Según determinó la Justicia, Mercau primero los seducía y luego los “obligaba o instaba” a mantener relaciones sexuales con él.

Los testimonios de las víctimas fueron ratificados por otros cinco chicos que estaban internados en el mismo lugar y por docentes de una parroquia ubicada frente al hogar que manejaba Mercau.

En la causa están los testimonios de otros sacerdotes y una psicóloga del obispado de San Isidro, quienes dicen que Casaretto les confirmó que Mercau había admitido los hechos en una reunión privada .

Uno de testimonios más desgarradores fue el de uno de los chicos abusados, quien declaró en el expediente: “Sentía miedo, vergüenza, asco y bronca”. El cura no fue condenado por acceso carnal, ya que el Tribunal no consideró así el sexo oral.

Luego de la sentencia el sacerdote abusador quedó detenido.

Fuente: Clarin

martes, 13 de septiembre de 2011

Denuncian por lavado de dinero al líder de la Iglesia Universal de Dios

El pastor Edir Macedo, fundador en Brasil de la congregación conocida como Pare de sufrir, está acusado de enviar a los EEUU miles de millones de dólares sin declarar que obtuvo de los fieles a través de "falsas promesas" de ayuda espiritual

"Sólo entre 2003 y 2006, la Iglesia Universal declaró haber recibido poco más 2.295 millones de dólares en donaciones, pero, según testigos, ese valor puede ser mucho mayor", explica un comunicado del Ministerio Público, según el cual, Macedo y otros tres líderes enfrentan cargos por lavado de dinero, asociación para delinquir y falsedad ideológica por crear empresas fachada.


Concretamente, el procurador Silvio Martins de Oliveira cree que los imputados enviaban dinero sin declarar a los Estados Unidos, a través de una casa de cambio de San Pablo. El dinero era obtenido por medio de engaños y amenazas de "que el socorro espiritual y económico sólo lo alcanzarían aquellos que se sacrificaran económicamente por la iglesia", de acuerda al comunicado.

En 1977, Macedo fundó el Río de Janeiro la Iglesia Universal del Reino de Dios, que hoy cuenta con miles de templos a lo largo y ancho del país, y que con los años se expandió a otras naciones de la región, donde también es investigado. Sus abogados afirman que las acusaciones son "antiguas" y que ya fueron declarados "no verídicas" por la justicia brasileña.

"Estas denuncias que vienen así, con publicidad, son para crear un efecto mediático. Esa es una acción que es repetición de una que ya fue discutida por el Tribunal de Justicia de San Paulo. Es un asunto viejo, recalentado", afirmó el letrado Antonio Moraes Pitombo y publicó el portal de la congregación.

"Ninguno de ellos (alegatos) se confirmó en ningún procedimiento. Por el contrario, fueron refutados en los procedimientos que ya hubo en el pasado", agrega Denisse Vaz, otro de los abogados.

La denuncia incluye al ex diputado federal João Batista Ramos, el pastor Iurd Gomes da Conceição y la responsable financiera de la iglesia, Alba Silva da Costa.

Además de su participación en la Iglesia Universal, Macedo es también propietario de la televisora Record, el segundo canal con más audiencia en el país.

Fuente: Infobae

lunes, 5 de septiembre de 2011

El Vaticano rechazó críticas de Irlanda sobre abusos a niños

El Vaticano rechazó este sábado las acusaciones del Parlamento irlandés de que la Santa Sede intentó encubrir casos de abusos sexuales a niños llevados a cabo por sacerdotes y socavado las leyes de protección de la infancia.

En su primera respuesta formal a la condena del Parlamento irlandés, el Vaticano dijo que "lamentaba y estaba avergonzado" por los abusos sexuales protagonizados por sus sacerdotes, pero añadió que las acusaciones eran "infundadas".

"A este respecto, la Santa Sede desea dejar muy claro que no dificultó o intentó interferir en ninguna investigación sobre los casos de abusos sexuales a niños en la diócesis de Cloyne", dijo el Vaticano en un comunicado.

"Además, en ninguna fase la Santa Sede interfirió en la legislación civil irlandesa o impidió que la autoridad civil ejerciera sus obligaciones", añadió.

En julio, el Parlamento irlandés aprobó una moción deplorando a la Santa Sede por "minar el marco de protección infantil", después de que una carta a los obispos irlandeses pareciera restar importancia a las normas del país sobre la necesidad de reportar los casos de abusos, ,consignó la agencia Reuters.

La acusación estaba incluida en un informe sobre abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes de la diócesis de Coyne, en el condado de Cork.

"Con un espíritu de humildad, la Santa Sede, aunque rechaza acusaciones infundadas, da la bienvenida a todas las observaciones objetivas y útiles para combatir con determinación el horrible delito de los abusos sexuales a menores", dijo el Vaticano.

Fuente: Diario Textual