El Vaticano rechazó este sábado las acusaciones del Parlamento irlandés de que la Santa Sede intentó encubrir casos de abusos sexuales a niños llevados a cabo por sacerdotes y socavado las leyes de protección de la infancia.
En su primera respuesta formal a la condena del Parlamento irlandés, el Vaticano dijo que "lamentaba y estaba avergonzado" por los abusos sexuales protagonizados por sus sacerdotes, pero añadió que las acusaciones eran "infundadas".
"A este respecto, la Santa Sede desea dejar muy claro que no dificultó o intentó interferir en ninguna investigación sobre los casos de abusos sexuales a niños en la diócesis de Cloyne", dijo el Vaticano en un comunicado.
"Además, en ninguna fase la Santa Sede interfirió en la legislación civil irlandesa o impidió que la autoridad civil ejerciera sus obligaciones", añadió.
En julio, el Parlamento irlandés aprobó una moción deplorando a la Santa Sede por "minar el marco de protección infantil", después de que una carta a los obispos irlandeses pareciera restar importancia a las normas del país sobre la necesidad de reportar los casos de abusos, ,consignó la agencia Reuters.
La acusación estaba incluida en un informe sobre abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes de la diócesis de Coyne, en el condado de Cork.
"Con un espíritu de humildad, la Santa Sede, aunque rechaza acusaciones infundadas, da la bienvenida a todas las observaciones objetivas y útiles para combatir con determinación el horrible delito de los abusos sexuales a menores", dijo el Vaticano.
Fuente: Diario Textual
No hay comentarios.:
Publicar un comentario