domingo, 13 de marzo de 2011

Chubut: el capellán que creó la "Policía infantil" fue pasado a disponibilidad por Das Neves

Capellán Adrián Alberto Mari
El cura de la fuerza en la ciudad de Esquel, ideólogo del proyecto, fue separado por orden del Gobernador de la provincia. "Es para que los chicos saquen al policía que hay en su interior", había dicho el sacerdote.
El ministro de Gobierno de Chubut, Héctor Miguel Castro, dispuso el pase a disponibilidad del capellán de la Policía de EsquelAdrián Alberto Mari, por orden del Gobernador de la provincia, Mario Das Neves. El cura otorgaba adoctinamiento policial a menores en esa ciudad sin ningún aval oficial, según informaron desde el gobierno provincial.

Así lo confirmó este miércoles el subsecretario de Gobierno y Relaciones Institucionales del Gobierno del Chubut, Pablo Das Neves, al diario Jornada. El ministro de Gobierno, Héctor Castro, instruido por el gobernador Mario Das Neves tomó la decisión del pase a disponibilidad del padre Mari quien estaba hasta este momento en funciones como Capellán de la Policía de la Unidad Regional de Esquel, reveló el funcionario.

También el subsecretario indicó que el comisario mayor Jorge Enrique Gutiérrez quien es el jefe de Asuntos Internos está viajando a Esquel para iniciar una investigación para tener todos los elementos sobre el hecho porque esta es una actividad a propuesta del padre Mari y no tiene ningún aval oficial por parte de ninguna autoridad ú organismo de la Provincia del Chubut, aclaró.

El caso
El adoctrinamiento policial de menores se llevaba adelante cada sábado desde enero en el Casino de Suboficiales de Esquel, Chubut, y aseguran que contaba con la autorización de la Unidad Regional local de la Policía provincial y el apoyo de las familias de la comunidad. Fue ideado por el capellán de la fuerza, padre Adrián Alberto Mari.
"Es para que saquen al policía que hay en su interior", sostuvo el sacerdote, quien bautizó la iniciativa como "Policía infantil".

Cada sábado, chicos de entre 9 y 14 años concurrían a la sede policial a realizar las prácticas, que van desde el desfile hasta los "saltos rana" y el "cuerpo a tierra". Incluían también el uso de chalecos antibalas reales, talleres sobre "vocación policial" y la entonación periódica de un himno propio, Nuevo Sol.

Efectivos suelen pasar a saludarlos cada tarde. Según dijo Mari, "la idea es que en la calle los chicos hagan lo mismo: saluden al policía y le regalen un alfajor". "Nosotros les pedimos buenas notas en la escuela, buen comportamiento en la casa y que saluden a los policías", agregó.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut aseguraron desconocer esta situación. La Jefatura de Policía de la provincia se pronunció en el mismo sentido: confirmó que no existe una autorización oficial para esta actividad y que iniciará una investigación.

Frente a la difusión de lo sucedido y la intervención que aseguraron las autoridades, la página de facebook "Sí por Policía Infantil en Esquel Chubut" publicó el siguiente mensaje, según consignó el diario Clarín: "Querida familia y amigos que hasta hoy nos han acompañado. Hemos sido denunciados en los derechos humanos por este proyecto, por creer, por apostar y ocuparnos de los chicos. Esperamos su apoyo en contra de esta gente que con prejuicios mal intencionados intenta desviar y distorsionar los objetivos esenciales de este proyecto".

Fuente: Infovae

No hay comentarios.: