jueves, 30 de junio de 2011

Detienen a cura acusado de abusar de adolescente

Sacerdote Pedófilo Daniel Gimenez
Un sacerdote formoseño fue detenido acusado de abusar de una adolescente durante un viaje que realizaban por motivos religiosos.

La medida fue ordenada por el juez Gustavo Schaffer, titular del Juzgado de Instrucción y Correcional Nº 2 de Formosa, contra el sacerdote Daniel Giménez, que se desempeña en la Parroquia San Antonio de Padua, en la ciudad de El Colorado.

La causa se inició a principios de febrero, luego de que la madre de la adolescente, que era catequista, denunció que su hija fue abusada en un viaje que ambos hicieron desde El Colorado a la ciudad de Formosa.

El sacaerdote permanece detenido en una dependencia del Cuartel de Bomberos de la Policía provincial y deberá prestar declaración en las próximas horas.

El religioso, sacerdote auxiliar designado por el Obispado de Formosa, integró una Fuerza de Paz a Chipre, pero "no tiene rango militar ni es capellán, y su tarea se limita al apoyo espiritual" explicaron fuentes de la institución militar.

El cura está acusado de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la doble condición de ministro de culto y guardador de la víctima".

Fuente: Minuto Uno

miércoles, 29 de junio de 2011

Acusan a un cura chubutense de abusar de una discapacitada

Un sacerdote de 81 años es investigado por el presunto delito de "abuso sexual agravado" en perjuicio de una adolescente discapacitada, hecho que habría ocurrido en la localidad chubutense de Gastre, informaron hoy fuentes de la Fiscalía de Puerto Madryn.

Alex Williams, funcionario de la Fiscalía de esa ciudad balnearia y responsable de la investigación, confirmó a través de un comunicado emitido este mediodía que se abrió una causa contra el religioso, cuyos datos no fueron proporcionados.

"Por ahora trabajamos sobre una averiguación de hechos ilícitos de carácter sexual, en la cual estaría involucrado un sacerdote", afirmó Williams.

El sacerdote pertenece a la congregación salesiana, tiene 81 años y está imputado de haber abusado sexualmente, sin acceso carnal, a una adolescente discapacitada.

Desde la Fiscalía, y en el contexto de la investigación inicial, se lleva adelante una serie de medidas tendientes a colectar pruebas y testimonios para determinar el delito y si el mismo se prolongó en el tiempo.

Una comisión judicial integrada por Williams y la psicóloga del Servicio de Asistencia a la Victima (SAVD) Sandra Scolari se dirigió a Gastre, donde se tomaron entrevistas a los testigos de la causa y familiares de la víctima.

El hecho habría ocurrido en el hospital local y varios médicos habrían sido testigos cuando el cura, sin darse cuenta de que estaba siendo observado, habría manoseado a la mujer discapacitada, que estaba internada en el centro de salud.

Fuente: Diario textual

lunes, 27 de junio de 2011

Una monja acusó ser violada pero luego reconoció que tuvo sexo por placer

La religiosa yanqui había dicho que un sujeto la había ahogado y luego abusado. Pero en realidad, tuvo relaciones con un hombre que entró por detrás del convento.

Una monja confesó una mentira: les dijo a los policías que fue atacada sexualmente y que la dejaron inconsciente en un banco de nieve.

Después empezar una búsqueda policial sobre un corpulento hombre negro, la mujer blanca de 26 años, perteneciente a los Apóstoles del Infinito Amor en East Flatbush, cerca de Nueva York, en Estados Unidos, se retractó.

Dijo a los policías que inventó la historia en un intento de encubrir un sexo consensual con un trabajador de una tienda.

Una mujer con vestimenta religiosa que abrió la puerta del convento, dijo que la monja se identifica como María Turcotte, quien sufrió una “ruptura emocional” lo cual hizo que inventará su excusa.

“No pasó nada, nada de eso”, dijo la mujer, que no quiso dar su nombre. “Se comprobó que todo era falso. No fue culpa de ella. Ella va a salir y vamos a conseguirle ayuda”.

El convento parece estar vinculado a una orden religiosa con sede en Canadá fundada en 1960, por un cura apartado del sacerdocio católico, que se ordenó a sí mismo.

Turcotte dijo que ella se dirigía la noche del 22 de enero, cuando un matón le tendió una emboscada, la ahogó hasta que perdió el conocimiento y la arrastró.

Dijo que se despertó en la nieve con su ropa interior abajo y sus pechos al descubierto. Ella dijo que fue tratada en un hospital y buscó el consejo de su Madre Superiora.

La policía fue informada de la violación el pasado jueves, y puso una alerta pidiendo la ayuda del público para encontrar a un sospechoso, que se describió como un hombre negro, de 40 a 50 años de edad, de 1,95 metros y de 125 kilos.

La Policía dio a conocer un boceto, pero no creyeron que un hombre pueda arrastrar a la monja por las calles sin ser descubierto.

Cuando Turcotte se retractó, su excusa fue que necesitaba una historia para encubrir su verdadero encuentro sexual: con un empleado de una tienda, que se coló en el convento por la puerta trasera. La policía no le ha acusado de ningún delito.

Fuente: Crónica

viernes, 24 de junio de 2011

"Violar la fe es 10.000 veces peor que la violación de una hija"

El cura Jorge Gómez afirmó que “la violación de la fe es diez mil veces peor que la violación de una hija”. Hizo esta declaración para defender la interrupción de un show humorístico en Malargüe.

El sacerdote mendocino Jorge Gómez afirmó que “la violación de la fe es diez mil veces peor que la violación de una hija”, para defender la interrupción del show de Les Lutherieces que provocó el miércoles.

El religioso, conocido como “padre Pato”, censuró la actuación del grupo artístico en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, al irrumpir en el escenario cuando el grupo coral Les Lutherieces interpretaba la obra "Educación Sexual Moderna", de Les Luthiers. Le sacó el micrófono a un actor y pidió pasar a otro acto por considerar que atentaba contra las convicciones religiosas.

Ante las repercusiones que tuvo el episodio, el sacerdote defendió la interrupción que hizo de la obra al sostener que "la violación de la fe es peor que un delito, si una sociedad empieza a reírse de la fe, esa sociedad ya está destruida".

En ese marco, acotó: "La violación de la fe es diez mil veces peor que la violación de una hija".

"Lo que pasa es que ellos (los Lutherieces) no se han dado cuenta que lo que están haciendo es peor que una violación, pero diez mil veces", remarcó en diálogo con radio Nihuil.

Además, dijo que los medios de comunicación "no tienen que dar lo que les pide la gente, sino lo que la gente necesita" y advirtió que "si vos te reís de la fe, esta sociedad está muerta".

"Soy el primero que me avergüenzo por los curas violadores", aclaró, cuando le recordaron los abusos cometidos por religiosos.

El sacerdote, cuando un periodista le preguntó si era "diez mil veces peor lo que hizo Coral Lutherieces que el abuso de menores" de edad, respondió: "Claro, claro, porque la fe es un valor mucho más profundo".

Fuente: TN y La Gaceta

miércoles, 22 de junio de 2011

El Vaticano le pidió a la Iglesia irlandesa que no denunciara abusos

Una carta del Vaticano de 1997, recientemente revelada, advirtió a los obispos irlandeses que no reportaran a la policía todos los casos de supuesto abuso de menores por parte de sacerdotes.

Grupos defensores de las víctimas la caracterizaron como la "prueba contundente" necesaria para demostrar que la Santa Sede impuso una política mundial de encubrimiento.

La carta, obtenida por la emisora irlandesa RTE y suministrada hoy a The Associated Press, documenta el rechazo por la Santa Sede de una iniciativa de la Iglesia irlandesa para empezar a ayudar a la Policía a identificar a los religiosos pederastas, tras una ola inicial de juicios que tomaron estado público.

La carta refuta los argumentos del Vaticano de que jamás se dio orden a los obispos locales a ocultar pruebas o sospechas de delitos a la Policía. Por el contrario, destaca el derecho de la Iglesia de manejar todas las denuncias de abuso de menores y determinar los castigos en lugar de reconocer que las autoridades civiles tienen el poder de hacerlo.

En la misiva, el nuncio del entonces papa Juan Pablo II en Irlanda, arzobispo Luciano Storero, dijo a los obispos que su política de volver obligatoria la denuncia de presuntos crímenes "da lugar a graves reservas de carácter tanto moral como canónico".

Storero enfatizó en la carta que la política de la Iglesia irlandesa no era reconocida por el Vaticano y que era "meramente un documento de estudio". Agregó que debía seguirse minuciosamente el derecho canónico, que requería manejar las denuncias de abusos sólo dentro de la Iglesia.

La carta dijo que la Congregación para el Clero establecería políticas mundiales para la protección de la infancia "en el momento adecuado".

El Vaticano no aceptó formalmente ninguno de los tres principales documentos de la Iglesia irlandesa sobre protección de menores desde 1996. Los tres ponen énfasis en la denuncia obligatoria de supuestas ofensas.

El contenido de la carta de Storero fue reportado de segunda mano en 2009 como parte de una investigación del encubrimiento de centenares de casos de abusos en la arquidiócesis de Dublín de 1975 al 2004. La carta, caratulada "estrictamente confidencial", nunca había sido publicada antes.

Jerarcas católicos irlandeses y del Vaticano rechazaron los pedidos de declaraciones de The Associated Press sobre la carta, que RTE dijo haber recibido de un obispo católico.

Los defensores de las víctimas en Irlanda dijeron que la carta demuestra de una vez por todas que la protección de los curas pederastas no sólo era permitida sino ordenada por la jerarquía vaticana.

"La carta es de enorme importancia internacional porque demuestra que la intención del Vaticano es impedir la denuncia de los abusos a las autoridades criminales. Adicionalmente, si esas instrucciones eran válidas aquí, eran válidas en todas partes", dijo Colm O'Gorman, director de la oficina irlandesa de Amnistía Internacional.

Fuente: Diario Textual

martes, 21 de junio de 2011

Papas que murieron por razones sexuales

Todos sabemos que la gran mayoría tenía hijos, no hace falta ser un experto para darnos cuenta de este dato pues muchos estaban relacionados entre sí “quedando todo en familia” en muchas ocasiones sean hijos o “sobrinos” (muchos de ellos hijos que no “podían” reconocer). Familias como Borgia, Médicis o della Rovere sólo en el Renacimiento, nos dan una clara idea de ello. Reseña de “Los Papas y el Sexo”, de Eric Frattini.
Después de leer esta reseña decidí tirar del hilo y buscar los Papas que han muerto por razones “sexuales”:
  • León VII. Papa n.º 126 de la Iglesia católica de 936 a 939. Murió de un ataque al corazón cuando practicaba sexo.
  • Juan VII. Papa nº 86 de la Iglesia católica de 705 a 707. Fue apaleado hasta la muerte por el marido de la mujer con la que se acostaba.
  • Juan XIII. Papa n.º 133 de la Iglesia católica de 965 a 972. También asesinado por otro marido engañado.
  • Paulo II. Papa nº 211 de la Iglesia católica de 1464 a 1471. Supuestamente murió mientras era sodomizado por un paje.

Fuente: Historias de la Historia

jueves, 9 de junio de 2011

INFLUYENTE CURA ADMITE ACTO DE PEDOFILIA

El sacerdote marxista belga Francois Houtart fue acusado de violar a un chico de 8 años. El religioso confesó haber tocado sus partes íntimas.

El cura marxista belga Francois Houtart, promotor de la teología de la liberación y figura del movimiento antiglobalización, reconoció haber cometido actos de pedofilia contra un menor hace 40 años, tras recibir una denuncia, informó el miércoles el diario belga Le Soir.

Houtart, de 85 años, admitió al periódico belga que él es el canónigo A, acusado por una de las 475 denuncias presentadas este año ante una comisión creada por la Iglesia belga para tratar casos de eclesiásticos pedófilos.

Apodado “el papa de la antiglobalización”, Houtart fue presentado por sus partidarios en octubre pasado como candidato al Premio Nobel de la Paz en 2011. La campaña a su favor se detuvo poco después.
“A. se introdujo dos veces en la habitación de mi hermano para violarlo”, explicaba la autora de la denuncia, una prima de Houtart en cuya casa se había hospedado el cura. El niño tenían entonces 8 años, según ese testimonio.

Contactado desde Ecuador, el cura, que figura en la 12º posición en un sondeo sobre los católicos más influyentes de Bélgica, reconoció en forma parcial los hechos.

Al atravesar la habitación de uno de los niños de la familia, toqué en efecto sus partes íntimas en dos ocasiones, lo que lo despertó y asustó, declaró, mientras que su prima habla de “violación”.

Evidentemente fue un acto irreflexivo e irresponsable, admitió, asegurando no haber abusado nunca de otros menores.

Ex profesor de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) y experto durante el Concilio Vaticano II, Francois Houtart fue uno de los arquitectos del Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2001.

La denunciante se lamenta precisamente de ese ascendiente social ante la Comisión Adriaenssens: "Yo querría añadir aquí dos testimonios. Uno perpetrado sobre mi hermano por el canónigo A, sobre quien hace unos meses todavía he podido leer un artículo lleno de elogios". "Pero este hombre cometió hace 40 años sobre mi hermano el delito de violación", prosigue el relato de la mujer, cuyo padre veneraba al sacerdote "hasta el día en que A pasó una noche en casa y se metió dos veces en la habitación de mi hermano para violarle".

Identificado A como Houtart, de 85 años, el religioso ofrece desde Quito, séptima ocasión en que viaja este año a Latinoamérica, su versión: "Al atravesar la habitación de uno de los chicos, toqué sus partes íntimas dos veces, lo que le despertó y asustó. Evidentemente, fue un acto imprudente e irresponsable". De imprudencias, irresponsabilidades, sufrimientos y muertes (13 casos de suicidio entre las víctimas a lo largo de los años) está plagada la terrible odisea pederasta de la Iglesia belga. "Mi padre fue a ver a A a Lovaina para hablarle de lo que había hecho a su hijo y pedirle que se excusara", continúa la mujer. "Pero A no lo quiso hacer. Peor. Le dijo a mi padre que eso era de lo más normal".

Houtart responde ahora que habló del caso con los padres y con los primos. "Les dije que estaba dispuesto a renunciar al ejercicio del sacerdocio y a asumir todas las consecuencias. Por lo tanto, nunca he pensado ni afirmado que eso era normal".

A efectos de la justicia secular, el delito de abuso de menores ya ha prescrito.

Fuentes: Crónica
             El país.com

miércoles, 8 de junio de 2011

Dan 22 años de cárcel a ex sacerdote boliviano acusado de violar a 19 menores

El ex sacerdote boliviano José Mamani Ochoa, de 50 años de edad, fue condenado a 22 años de prisión al ser declarado culpable de la violación de 19 niños y jóvenes de un albergue de la ciudad central de Cochabamba, informó hoy la prensa.


El Tribunal Tercero de Sentencia de la Corte Superior de esa región emitió el fallo el jueves, indicó la directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de esa ciudad, Raquel Melgar.

Mamani dirigía un hogar donde cometió las violaciones a menores de entre cinco y quince años, y además falsificó documentos para simular permisos como tutor, publica hoy el diario Los Tiempos de Cochabamba.

En julio de 2009, la cúpula de la Iglesia Católica en esa ciudad hizo conocer la destitución de Mamani como sacerdote al enterarse de las primeras denuncias en su contra.

Mamani, según las acusaciones, cometía violaciones cotidianas en las duchas y los dormitorios del hogar, pero además usaba a los niños para cuidar vehículos de quienes asistían a sus misas y enviaba a otros a trabajar como pastores en las tierras de su madre, por lo que también fue denunciado por explotación laboral.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de esa región dijo que apelará la sentencia al considerarla insuficiente y pedirá en una instancia superior una condena de 30 años.

Fuente: Milenio

martes, 7 de junio de 2011

La archidiócesis de Los Ángeles acuerda un pago millonario para las víctimas de abusos

La archidiócesis católica de Los Ángeles ha llegado a un acuerdo extrajudicial con las víctimas de abusos sexuales infantiles por parte de sacerdotes, según el cual la citada jurisdicción en EEUU deberá abonar entre 600 y 650 millones de dólares (entre 435 y 471 millones de euros, aproximadamente).


Se espera que el acuerdo entre los alrededor de 500 demandantes y los abogados de la archidiócesis se anuncie formalmente este lunes, según informan varios medios de comunicación digitales estadounidenses.
En el momento en que se formalice, la cifra acordada sería la más alta que pagará la Iglesia Católica de EEUU en demandas presentadas en los últimos años por abusos sexuales cometidos por curas en varias diócesis de EEUU.

De más de 5.000 sacerdotes que sirvieron en la archidiócesis de Los Ángeles entre 1930 y 2003, 113 fueron acusados de abuso, según el Informe Oficial del Pueblo de Dios de la archidiócesis de Los Ángeles, publicado en febrero de 2004.

Del total de sacerdotes acusados 43 ya murieron, 54 ya no son sacerdotes y 16 permanecían en el ministerio. Del último grupo, en 12 casos no se encontraron pruebas suficientes para declarar abuso y sólo cuatro han sido suspendidos y enfrentan juicios.

Los alrededor de 500 demandantes recibirán de media entre 1,2 millones y 1,3 millones de dólares (entre 870.000 y 943.000 euros) cada uno, según estipula el acuerdo.

El pacto también prevé que se difundan algunos documentos privados de la archidiócesis relacionados con el caso. Algunos detalles del acuerdo se terminarán de limar este fin de semana.

Política de relación con niños

La archidiócesis revisó en octubre de 2005 la guía de políticas para adultos que se relacionan con menores en actividades de la archidiócesis. La misma comprende 17 puntos que marcan el comportamiento que cualquier adulto que trabaje o sea voluntario en la archidiócesis debe seguir al estar con menores.

La diócesis estadounidense de Orange (California) alcanzó en 2004 un acuerdo para pagar 100 millones de dólares en 2004 (72,5 millones de euros) a unas 90 víctimas de abusos sexuales atribuidos a sacerdotes y empleados, lo que la sitúa en segundo lugar en lo que a cuantías millonarias se refiere.

Después de las primeras demandas por ese tipo de delitos, en Boston en 2002, se han presentado miles de nuevos casos de abuso sexual en niños y jóvenes contra varias diócesis a través de todo el país.

Estas se han visto obligadas a pagar sumas millonarias en acuerdos alcanzados con las víctimas fuera de los tribunales.

El último acuerdo fue alcanzado la semana pasada por la archidiócesis de Portland que pactó abonar 48 millones de dólares (34,8 millones de euros) a 150 víctimas.

Fuente: El Mundo.es

lunes, 6 de junio de 2011

La diócesis católica de San Diego acuerda pagar 122 millones a víctimas de abuso sexual

La diócesis católica de San Diego (California) ha llegado a un acuerdo con 144 víctimas de abuso sexual por parte de clérigos de esta institución religiosa, por el cual pagará 198 millones de dólares (unos 122 millones de euros) en concepto de indemnización, según publica 'San Diego Union Tribune'.


Esta cifra, la segunda mayor pagada por una diócesis, es más del doble que los 95 millones de dólares que se había ofrecido inicialmente para evitar el juicio y cumple con las demandas de las víctimas, que exigían 200 millones.

La mayor cantidad de la historia la efectuó el pasado 16 de julio la archidiócesis de Los Ángeles, al acordar un desembolso de 660 millones de dólares (entre 435 y 471 millones de euros, aproximadamente) para 508 víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes de esa ciudad estadounidense.

Según los medios locales, los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes católicos han costado a la Iglesia estadounidense al menos 23.000 millones de dólares desde 1950.

El acuerdo entre la diócesis de San Diego y las víctimas pone fin a más de cuatro años de infructuosas negociaciones en juzgados estatales y federales.

También tiene lugar unas semanas después de que un juez federal ordenara que se inicien de inmediato los juicios de 42 demandantes en este caso de abuso sexual.

Cinco juicios tuvieron que ser suspendidos en febrero después de que la diócesis se declarara en bancarrota, justo un día antes de que se iniciara el primero de ellos.

Los abogados de los afectados argumentaron que la reapertura de los juicios era la única manera para lograr un acuerdo con la diócesis.

El obispo de San Diego, Robert Brom, señaló entonces que tomó la decisión porque acceder a las exigencias monetarias de compensación planteadas por los demandantes, habría significado la ruina.

Con alrededor de un millón de miembros, la de San Diego es la quinta diócesis estadounidense que se declaró en bancarrota, debido a denuncias por abusos sexuales presuntamente cometidos por sus clérigos.

Las acusaciones implicaron más de un centenar de denuncias de abuso sexual que datan del decenio de 1950 y se atribuyen a 60 sacerdotes.

Como será que están acostumbrados a los abusos sexuales que en su web pusieron un formulario de contacto, solo para denunciar abusos sexuales...... http://www.diocese-sdiego.org/cdsdcontact.aspx?email=scallahan 

Fuente: El Mundo.es
Fuente: Diócesis de San Diego, California

viernes, 3 de junio de 2011

El obispo de Tenerife: 'Hay menores que desean el abuso e incluso te provocan'

"Puede haber menores que sí lo consientan -referiéndose a los abusos- y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan". Con estas palabras ha descrito el máximo responsable de la Iglesia en Tenerife, el obispo Bernardo Álvarez, el grave problema de los abusos a menores en una entrevista en el diario local 'La Opinión'.


El obispo además compara la homosexualidad con los abusos y, aunque asegura que la diferencia entre la homosexualidad y los abusos está clara, plantea una pregunta: "¿por qué el abusador de menores es enfermo?".

En cuanto su opinión sobre los homosexuales, Álvarez, pese a que asegura respetar esta condición sexual vuelve a mostrar su lado más crítico y afirma que "el fenómeno de la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad".

Para el obispo, hoy en día "no es políticamente correcto decir que es una enfermedad, una carencia, una deformación de la naturaleza propia del ser humano. Eso que decía cualquier diccionario de Psiquiatría diez años atrás, hoy no se puede decir".

Además, considera que debido a la homosexualidad "a la larga pagaremos las consecuencias como las han pagado otras civilizaciones". Álvarez aconseja que para que no se lleguen a estos extremos "hay que promover la educación e inculcar los valores de la feminidad y la masculinidad".

A la pregunta de si hay que orientar la homosexualidad, el obispo se muestra aún más crítico y afirma que "no se puede dejar a las personas libradas a lo que salga (sic), ¿por qué no hacemos lo mismo con la violencia o con otros impulsos que tiene el ser humano?". Finalmente, asimila (la homosexualidad) a las agresiones sexuales, que "la persona practica como puede practicar el abuso de menores".

Por su parte, el obispado de Tenerife ha explicado que Bernardo Álvarez no ha tratado con sus declaraciones de justificar "en ningún caso, un hecho tan condenable como es el abuso a menores". En cuanto al resto de las declaraciones, el obispado remite únicamente a la entrevista.

Declaraciones que han abierto una fuerte polémica, sobre todo después de que algunas Diócesis de la Iglesia Católica, especialmente en EEUU -Boston, San Diego, Los Ángeles- e Irlanda -Dublín-, se hayan visto implicadas en graves escándalos de pederastia por los que la Iglesia ha llegado a realizar pagos millonarios a las víctimas.

Fuente: El Mundo.es

Mas Información:
  1. Wikipedia
  2. Catholic Hierarchy
  3. Catholic Hierarchy
  4.  Obispado de Tenerife