jueves, 9 de junio de 2011

INFLUYENTE CURA ADMITE ACTO DE PEDOFILIA

El sacerdote marxista belga Francois Houtart fue acusado de violar a un chico de 8 años. El religioso confesó haber tocado sus partes íntimas.

El cura marxista belga Francois Houtart, promotor de la teología de la liberación y figura del movimiento antiglobalización, reconoció haber cometido actos de pedofilia contra un menor hace 40 años, tras recibir una denuncia, informó el miércoles el diario belga Le Soir.

Houtart, de 85 años, admitió al periódico belga que él es el canónigo A, acusado por una de las 475 denuncias presentadas este año ante una comisión creada por la Iglesia belga para tratar casos de eclesiásticos pedófilos.

Apodado “el papa de la antiglobalización”, Houtart fue presentado por sus partidarios en octubre pasado como candidato al Premio Nobel de la Paz en 2011. La campaña a su favor se detuvo poco después.
“A. se introdujo dos veces en la habitación de mi hermano para violarlo”, explicaba la autora de la denuncia, una prima de Houtart en cuya casa se había hospedado el cura. El niño tenían entonces 8 años, según ese testimonio.

Contactado desde Ecuador, el cura, que figura en la 12º posición en un sondeo sobre los católicos más influyentes de Bélgica, reconoció en forma parcial los hechos.

Al atravesar la habitación de uno de los niños de la familia, toqué en efecto sus partes íntimas en dos ocasiones, lo que lo despertó y asustó, declaró, mientras que su prima habla de “violación”.

Evidentemente fue un acto irreflexivo e irresponsable, admitió, asegurando no haber abusado nunca de otros menores.

Ex profesor de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) y experto durante el Concilio Vaticano II, Francois Houtart fue uno de los arquitectos del Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2001.

La denunciante se lamenta precisamente de ese ascendiente social ante la Comisión Adriaenssens: "Yo querría añadir aquí dos testimonios. Uno perpetrado sobre mi hermano por el canónigo A, sobre quien hace unos meses todavía he podido leer un artículo lleno de elogios". "Pero este hombre cometió hace 40 años sobre mi hermano el delito de violación", prosigue el relato de la mujer, cuyo padre veneraba al sacerdote "hasta el día en que A pasó una noche en casa y se metió dos veces en la habitación de mi hermano para violarle".

Identificado A como Houtart, de 85 años, el religioso ofrece desde Quito, séptima ocasión en que viaja este año a Latinoamérica, su versión: "Al atravesar la habitación de uno de los chicos, toqué sus partes íntimas dos veces, lo que le despertó y asustó. Evidentemente, fue un acto imprudente e irresponsable". De imprudencias, irresponsabilidades, sufrimientos y muertes (13 casos de suicidio entre las víctimas a lo largo de los años) está plagada la terrible odisea pederasta de la Iglesia belga. "Mi padre fue a ver a A a Lovaina para hablarle de lo que había hecho a su hijo y pedirle que se excusara", continúa la mujer. "Pero A no lo quiso hacer. Peor. Le dijo a mi padre que eso era de lo más normal".

Houtart responde ahora que habló del caso con los padres y con los primos. "Les dije que estaba dispuesto a renunciar al ejercicio del sacerdocio y a asumir todas las consecuencias. Por lo tanto, nunca he pensado ni afirmado que eso era normal".

A efectos de la justicia secular, el delito de abuso de menores ya ha prescrito.

Fuentes: Crónica
             El país.com

No hay comentarios.: