martes, 7 de junio de 2011

La archidiócesis de Los Ángeles acuerda un pago millonario para las víctimas de abusos

La archidiócesis católica de Los Ángeles ha llegado a un acuerdo extrajudicial con las víctimas de abusos sexuales infantiles por parte de sacerdotes, según el cual la citada jurisdicción en EEUU deberá abonar entre 600 y 650 millones de dólares (entre 435 y 471 millones de euros, aproximadamente).


Se espera que el acuerdo entre los alrededor de 500 demandantes y los abogados de la archidiócesis se anuncie formalmente este lunes, según informan varios medios de comunicación digitales estadounidenses.
En el momento en que se formalice, la cifra acordada sería la más alta que pagará la Iglesia Católica de EEUU en demandas presentadas en los últimos años por abusos sexuales cometidos por curas en varias diócesis de EEUU.

De más de 5.000 sacerdotes que sirvieron en la archidiócesis de Los Ángeles entre 1930 y 2003, 113 fueron acusados de abuso, según el Informe Oficial del Pueblo de Dios de la archidiócesis de Los Ángeles, publicado en febrero de 2004.

Del total de sacerdotes acusados 43 ya murieron, 54 ya no son sacerdotes y 16 permanecían en el ministerio. Del último grupo, en 12 casos no se encontraron pruebas suficientes para declarar abuso y sólo cuatro han sido suspendidos y enfrentan juicios.

Los alrededor de 500 demandantes recibirán de media entre 1,2 millones y 1,3 millones de dólares (entre 870.000 y 943.000 euros) cada uno, según estipula el acuerdo.

El pacto también prevé que se difundan algunos documentos privados de la archidiócesis relacionados con el caso. Algunos detalles del acuerdo se terminarán de limar este fin de semana.

Política de relación con niños

La archidiócesis revisó en octubre de 2005 la guía de políticas para adultos que se relacionan con menores en actividades de la archidiócesis. La misma comprende 17 puntos que marcan el comportamiento que cualquier adulto que trabaje o sea voluntario en la archidiócesis debe seguir al estar con menores.

La diócesis estadounidense de Orange (California) alcanzó en 2004 un acuerdo para pagar 100 millones de dólares en 2004 (72,5 millones de euros) a unas 90 víctimas de abusos sexuales atribuidos a sacerdotes y empleados, lo que la sitúa en segundo lugar en lo que a cuantías millonarias se refiere.

Después de las primeras demandas por ese tipo de delitos, en Boston en 2002, se han presentado miles de nuevos casos de abuso sexual en niños y jóvenes contra varias diócesis a través de todo el país.

Estas se han visto obligadas a pagar sumas millonarias en acuerdos alcanzados con las víctimas fuera de los tribunales.

El último acuerdo fue alcanzado la semana pasada por la archidiócesis de Portland que pactó abonar 48 millones de dólares (34,8 millones de euros) a 150 víctimas.

Fuente: El Mundo.es

No hay comentarios.: