martes, 26 de julio de 2011

El escándalo de la pedofilia

Radio Vaticano admitió que el representante de la Iglesia Católica en Irlanda fue llamado “para consultas”. El gobierno irlandés acusó a 19 sacerdotes por violaciones a cuarenta jóvenes y niños. Acusan al Vaticano de ocultar el escándalo para preservar la institución.

El último informe de una comisión que investiga los casos de pedofilia de sacerdotes en Irlanda dio por probado el encubrimiento de la Iglesia local y desató la furia del primer ministro Enda Kenny. Según anunció ayer Radio Vaticano, el papa Benedicto XVI convocó a su nuncio apostólico en ese país “para consultas”. “La violación y la tortura de niños fueron subestimadas o ‘gestionadas’ para preservar la institución, su poder y su reputación”, denunció Kenny, quien preside un país católico vapuleado por acusaciones contra los 19 sacerdotes de la diócesis de Cloyne, en el sur del país, entre 1996 y 2009. En el Vaticano consideran que Kenny “exagera”, aunque reconocieron que el llamamiento del nuncio Giuseppe Leanza, una especie de embajador, a la Santa Sede es una medida a la que se “recurre raramente”. Sería para consensuar una respuesta a Kenny.
Kenny habló del tema en un debate parlamentario el miércoles pasado, luego de que el 13 de julio se divulgara el Informe Cloyne, basado en las denuncias realizadas en esa diócesis y en el que se guarda el anonimato de las víctimas. Ese informe, dijo el mandatario, “evidencia la disfunción, la desconexión (de la realidad), el elitismo, el narcisismo que dominan la cultura del Vaticano”. Kenny consideró “inadecuada e inapropiada” la reacción de la Iglesia Católica local ante las acusaciones.

“Por primera vez en Irlanda, un informe sobre los abusos sexuales cometidos contra niños expone una tentativa de la Santa Sede de obstruir una investigación en una república soberana y democrática sobre un hecho ocurrido sólo hace tres años y no hace tres décadas”, dijo Kenny. Las cuarenta víctimas en las que se centró la investigación, reveló el informe, se sintieron “abandonadas por la Iglesia” y estimaron “que la única preocupación (de la Iglesia) era proteger a la institución, más que el bienestar de los niños”.

John Magee
En total pesan 15 acusaciones sobre los integrantes de la diócesis de Cloyne, cuyo obispo, monseñor John Magee, renunció en 2010 tras ser acusado de informar de al menos nueve de esas denuncias. Magee quiso cargar con todas las responsabilidades al incumplir con las normas de protección infantil de 1996 de la Conferencia Episcopal Irlandesa. Desde el Vaticano definieron el llamado a “consulta” del nuncio como una demostración de “la seriedad de la situación y la voluntad de la Santa Sede de enfrentarla con objetividad y determinación”.

El informe en cuestión es el cuarto que elabora la comisión encabezada por la jueza Yvonne Murphy por este tema, tiene 400 páginas y se centra en los encubridores de los abusos sexuales y las torturas en la diócesis de Cloyne. En la investigación se sañala que el entonces obispo Magee delegaba los expedientes donde se denunciaba la pedofolia al entonces monseñor Denis O’Callaghan, quien a su vez los ocultó en su casa. Este último pidió disculpas por ignorar a las víctimas y admitió que estaba más preocupado por el cuidado pastoral de los sacerdotes.

Denis O’Callaghan
En 2009 esta comisión reveló los abusos sexuales cometidos durante décadas por sacerdotes y otros miembros de la Iglesia. La dimensión del escándalo hizo que el papa Benedicto XVI denostara a la jerarquía católica irlandesa por su inercia y le exigiese medidas “concretas” para restaurar la credibilidad moral y espiritual de la Iglesia. Luego envió un mensaje a los católicos irlandeses. Fue el primer documento firmado por un papa que aborda el tema de la pedofilia. Allí expresó su “vergüenza”, sus “remordimientos” y sostuvo que los sacerdotes culpables, además de responder ante la Justicia, deberán hacerlo “ante Dios”.

Por su parte, monseñor Demort Clifford, actual administrador apostólico de Cloyne, aceptó los resultados del informe y dio las gracias a la comisión por “haber investigado a fondo”. “Esta es la primera vez que los supervivientes de abusos sexuales en la diócesis de Cloyne han tenido una oportunidad para que sus historias se escuchasen públicamente”, dijo Clifford, quien aseguró sentirse “horrorizado por los daños y los sufrimientos causados”. A través del programa llamado Hacia la Curación, la Iglesia local costea la consultoría y la psicoterapia a quienes sufrieron abusos por parte de personal de esa institución.

Tras revelarse este último informe hubo reuniones entre el jefe de la diplomacia irlandesa, Eamon Gilmore, y un representante del Papa en Dublín. Desde el gobierno irlandés comentaron que la convocatoria del nuncio Giuseppe Leanza era “un asunto de la Santa Sede” y que les resultó “previsible que el Vaticano quisiese consultar ampliamente al nuncio” al respecto. “El gobierno espera la respuesta de la Santa Sede”, dijo Kenny.

Fuente: Página 12

miércoles, 6 de julio de 2011

El Vaticano ordenó un juicio contra un cura de Rosario por acoso sexual

Un sacerdote que fue acusado de acoso sexual y abuso de poder por varios miembros de la parroquia Nuestra Señora de Pompeya, de Rosario, deberá someterse a un juicio penal canónico por orden del Vaticano.

Se trata del sacerdote Reinaldo Narvais, de 47 años, quien deberá afrontar el juicio por una recomendación directa de la Santa Sede que, después de evaluar la documentación y las pruebas sobre el caso, se expidió en ese sentido.

La orden de llevar adelante el juicio le fue comunicada por las máximas autoridades de la Iglesia Católica al arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, hace varios días y fue informado por el diario La Capital de esta ciudad, que citó a una fuente del Arzobispado.
Narvais, quien fue separado de la parroquia donde trabajaba, se encontraría en proceso de rehabilitación en un lugar que no ha sido informado.

El cura habría mantenido una reunión en la sede del Arzobispado de Rosario con monseñor Mollaghan el pasado 25 de mayo, presuntamente para ser notificado del juicio ordenado por el Vaticano, según la publicación.

En agosto del 2010 fue remitido a la Santa Sede el informe final del caso, para cuya elaboración se tomaron una decena de testimonios, entre ellos los de las supuestas víctimas y ex empleados de la parroquia.

El matutino rosarino señaló que fuentes que han tenido acceso a las conclusiones de la investigación que realizó la misma congregación a la que pertenece el acusado, los Canónigos Regulares de Letrán, dijeron que el informe destaca que la acusación sería un complot contra el cura.

Pero, según las fuentes citadas por el diario, la Congregación aún no ha explicado por qué pagó una indemnización a una de las supuestas víctimas.

Los hechos de acoso sexual y abuso de autoridad contra Narvais tomaron estado público en octubre de 2008, en la parroquia de Pompeya, administrada por los Canónigos Regulares de Letrán.

El sacerdote, además de párroco, era representante legal del establecimiento escolar. Las víctimas habrían sido al menos ocho personas, una de ellas era entonces menor de edad y con discapacidad mental.

Fuente: Diario Textual

lunes, 4 de julio de 2011

Realicó: el párroco Héctor Cuchietti otra vez en el ojo de la tormenta

No es la primera vez que el cura Héctor Cuchietti (foto) se ve involucrado en diferentes situaciones polémicas por actuar antojadizamente en distintos hechos como bautismos o casamientos. Esta vez le tocó a una reconocidísima y muy respetada familia del medio que se disponía a celebrar la boda del hijo menor Hugo -el próximo viernes- pero a pocos días del casamiento, y después que todo parecía marchar normalmente, el cura párroco mencionado -que les había dado esta fecha en el mes de enero- les informó que no los casaría porque se había enterado de una convivencia de la pareja. Así lo manifestaba Yanina Castaño, la única mujer de los cinco hermanos, que se mostró molesta por esta actitud del párroco: “Mi hermano Hugo se iba a casar este viernes y se encontró con el Padre (Héctor Cuchietti) cuando fue a ver algunas cosas que tenían que hacerse y éste le dijo que por fin venía, cuando en realidad mi hermano había hablado con él en el mes de enero para que los casara y pusieron fecha porque estaba todo bien”.

“Además le había pedido el teléfono a mi hermano para llamarlo y dejar todo arreglado pero como ya se venía la fecha, mi hermano quiso hablar con él y le dijo que se había enterado que ellos convivían y que el trámite de casarse lo tendrían que haber hecho antes”.

Finalmente Yanina Castaño agregó: “Ante esta situación nos comunicamos inmediatamente con el Obispo de la Provincia, Monseñor Mario Poli, quien nos trató muy cordialmente y entendió nuestra situación, inmediatamente se comunicó con los sacerdotes de Huinca Renancó que manifestaron que esa Iglesia tenia las puertas abiertas para casarlos”.

Pero sobre el final Yanina dejó un dato sumamente interesante: “El Obispo nos dijo que con el Padre Cuchietti la comunicación está cortada, que si estaban dispuestos a ir a otra localidad como Quetrequen, Rancul o Huinca el ponía todo a disposición”.

Fuente: La Red Pampeana

viernes, 1 de julio de 2011

Arzobispado de Valladolid suspende provisionalmente el ejercicio al cura de Zaratán que envió mensajes a una menor

El Arzobispado de Valladolid ha anuinciado hoy lunes la decisión de suspender de manera provisional el ejercicio público del sacerdote de la parroquia de Zaratán O.F.L, a quien el padre de una menor denunció por enviar a la niña a través de una red social mensajes subidos de tono.

Según han informado fuentes del arzobispado en un comunicado recogido por Europa Press la decisión fue tomada por el prelado vallisoletano, Ricardo Blázquez, quien se ha dirigido a la familia de la menor para condenar el comportamiento "deplorable" del presbítero.

Los padres de la adolescente de 14 años interpusieron una denuncia ante la Guardia Civil al descubrir que el joven sacerdote había remitido en la red social Tuenti.com varios mensajes privados con expresiones inapropiadas, tal y como ha informado hoy la prensa vallisoletana.

Ante la noticia el Arzobispado ha reiterado que "desde el primer momento" en que los responsables diocesanos tuvieron noticia de este hecho, se dieron los pasos convenientes para, además de pedir perdón a la familia, abordar la situación con el interesado y realizar las diligencias oportunas para conocer en profundidad los hechos, sus causas y consecuencias, y exigir las responsabilidades oportunas, procediendo de acuerdo con las instrucciones de la Santa Sede.

También han indicado que el Arzobispado mantiene una "total disposición" para colaborar con la autoridad judicial en orden al esclarecimiento de los hechos y su justa valoración.

Iglesia de Zaratán en Google Street

El progenitor de la adolescente accedió a la cuenta de su hija en Internet, detectó que ésta chateaba con un mayor de edad y advirtió que la conversación no era normal. En sus mensajes, el prelado escribía a la joven que era "un bellezón" y que estaba "tremenda" o "es verdad que estas estupenda y mas en esa foto principal en bikini tan sexy" (sic), entre otras frases.

Según la misma información, la primera reacción del sacerdote fue negarlo todo y asegurar que alguien le podría haber suplantado en Tuenti. Incluso en uno de los mensajes felicitaba al padre "por vigilar con quién andan sus hijos".


"Comportamiento deplorable"

No obstante, el religioso apenas tardó un día en admitir la autoría y este domingo reconoció en conversación telefónica con la familia que contactó con la menor. Asimismo, además de pedir perdón por su "acto inapropiado", indicó que el asunto estaba en manos de la Diócesis y que acataría lo que dicten sus superiores.

En el primer punto del comunicado difundido este lunes, el Arzobispado reiteró la condena del "comportamiento deplorable, vía Internet", del presbítero mencionado.


Fuente: 20 minutos