miércoles, 28 de septiembre de 2011

Joven denuncia que fue abusado por un cura

Un joven denunció por "acoso y abuso sexual" al sacerdote Domingo Jesús Pacheco, párroco de la localidad correntina de Esquina, mientras el obispado de Goya se puso a disposición de la Justicia para investigar el caso y abrió un juicio eclesiástico contra el clérigo implicado.

La presunta víctima, de 20 años, radicó el jueves pasado la denuncia ante el juez de instrucción de Esquina, Gustavo Vallejos, y el viernes prestó declaración ante la fiscalía a cargo de Carlos Gallardo.

Este martes el joven ratificó ante la Justicia que fue víctima de "acoso y abuso sexual" por parte del sacerdote Domingo Jesús Pacheco Pacheco, "desde hace unos cinco años".

Según la denuncia, los delitos se produjeron en la capilla San Antonio, ubicada en el barrio del mismo nombre, que depende de la parroquia Santa Rita de Casia.

Ante la difusión de los hechos, el obispo Ricardo Faifer, de Goya, manifestó la "disposición incondicional para colaborar con la Justicia".

"Acompañaremos a la presunta víctima y su familia hasta que esto se esclarezca", expresó el prelado. "Se ha procedido con la seriedad y la celeridad que este caso requiere, conforme a las actuales normativas de la Iglesia Católica, para su investigación, juicio y eventual castigo que corresponda, conforme a la verdad y a la justicia, respetando el derecho tanto del laico como del sacerdote", subrayó a través de un comunicado.

La curia goyana confirmó, además, que una vez recibida la denuncia formal contra el sacerdote dispuso "la inmediata actuación de la Justicia eclesiástica".

lunes, 19 de septiembre de 2011

Denuncian al Papa por encubrir a curas en casos de pedofilia

Lo hizo un grupo de víctimas de EE.UU. ante la Corte Penal Internacional.

En una iniciativa sin precedentes que ha causado conmoción internacional, la Snap, principal asociación norteamericana de víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos pedófilos, pidió ayer ante la Corte Penal Internacional de La Haya “ incriminar al Papa por su directa y superior responsabilidad en los crímenes contra la humanidad de los estupros y otras violencias sexuales cometidas en el mundo”, por parte de miembros de la Iglesia Católica.

La Asociación, con el respaldo de una organización estadounidense de derechos humanos que aportó a varios abogados, extendió las acusaciones a otros tres grandes personajes del Vaticano: el secretario de Estado o “primer ministro” del Papa, cardenal Tarcisio Bertone; su predecesor, el cardenal Angelo Sodano, y el sucesor de Benedicto XVI cuando era el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal norteamericano William Levada.

La denuncia ante el Tribunal Internacional tendrá probablemente sólo efectos simbólicos , porque el Vaticano no suscribió como lo hicieron 117 países (entre ellos la Argentina), el tratado que creó la Corte Penal Internacional en La Haya para los crímenes contra la humanidad, que comenzó a estar operativo en julio de 2002, tras ser ratificado en Roma. Tampoco Estados Unidos suscribió el tratado internacional. El fiscal de la Corte, el jurista argentino Luis Moreno Ocampo, se hará cargo ahora del carbón ardiente de un “dossier” de 80 páginas de denuncias, respaldado por unas 20 mil páginas de documentos.

Uno de los abogados patrocinantes, Pamela Spees, del Centro de Derechos Constitucionales, una organización de derechos humanos norteamericana, dijo ayer, citada en un comunicado de la Snap, que “crímenes contra decenas de miles de víctimas, en su mayoría niños, fueron camuflados por responsables del más alto nivel del Vaticano”.

La Snap anunció que desde hoy inicia una gira de información por Amsterdam, Bruselas, Berlín, París, Viena, Londres, Dublin, Varsovia, Madrid y Roma, “para llevar la demanda a las puertas del Vaticano”.

El Vaticano mantuvo un estricto silencio ante la noticia de la denuncia al Papa y tres altos prelados de la Curia Romana. El único comentario lo hizo el arzobispo de Nápoles, ex prefecto de la poderosa Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide), cardenal Crescenzio Sepe. Dijo que la denuncia era “el habitual intento anticatólico que tiende a ofuscar una imagen que, desde el punto de vista humano, es lo más prestigioso que tenemos en nuestra sociedad”.

La presidenta de Snap, Barbara Blaine, violada cuando tenía 12 años por un sacerdote “que estupró a otros niños y nunca cumplió ni un día de cárcel”, afirmó ayer que hay que “proteger a tantos niños inocentes de todo el mundo, víctima de violencia por parte de curas, monjas, obispos y seminaristas católicos”.


Fuente:  Clarin

“Todos sabíamos qué día nos tocaba ser abusados”

Habla una de las víctimas de un cura condenado. Juan tenía 7 años cuando fue internado en el hogar que dirigía el padre José Antonio Mercau. Fue sometido hasta que cumplió 16. Por éste y otros cuatro casos, el sacerdote recibió una pena de 14 años de cárcel.

Hay días en los que a Juan lo único que lo consuela es el sonido monótono de la ruta. Entonces, se sube a su auto y, cuando lleva kilómetros y kilómetros, se suelta. Grita, putea y llora sin consuelo. Son los días en los que se acerca una audiencia judicial por eso que le hicieron , una más después de tantas. Las imágenes regresan a su cabeza y las pesadillas se vuelven recurrentes: “Puedo recordar exactamente cada detalle de cada uno de los días que abusó de mí. Cada día, desde los 7 hasta los 16 años”.

Juan no es Juan. Pero su testimonio es absolutamente real. El y otros cuatro compañeros se atrevieron a contarle a la Justicia cómo fueron abusados por el sacerdote que debía cuidarlos los años en que vivieron en el Hogar San Juan Diego, en Tigre. Por sus testimonios, el cura José Antonio Mercau fue condenado este jueves a catorce años de prisión por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores .

Los años en aquel infierno no lograron robarle a Juan (22) cierto aspecto aniñado. En cambio, parecen haberle dado una fortaleza envidiable: “ Estoy orgulloso de la persona que soy . Yo soy de ir al frente, ese miedo lo saqué de lo que viví, pero no por eso tengo que devolver la mierda que recibí”.

La entrevista exclusiva con Juan es en el estudio de una de sus abogadas. Está en el centro de San Isidro, a pocas cuadras del Tribunal Criminal N° 7, que condenó a Mercau, y a otras tantas del obispado donde Juan rompió un jarrón, regalo del papa Juan Pablo II. Fue en una reunión que los chicos tuvieron con monseñor Jorge Casaretto que no terminó de la mejor manera . “ Nunca nos dijo nada ni nos dio una explicación ”. Justo antes de romper el jarrón, Juan comenzó a gritarle al obispo.

El joven habla suave. No se enoja. Tampoco llora. Y se ríe.

A pesar de todo, se ríe mucho.

Llega a la entrevista del brazo de su novia. Están juntos desde hace dos años. Fue la primera mujer con la que estuvo y en la primera cita le contó todo lo que había pasado .

Tenía siete años cuando llegó al hogar. Sus padres –que para entonces ya le habían enseñado lo que era el golpe de un cinturón– se separaron y él quedó en la calle. Sus otros seis hermanos se rebuscaron como pudieron. Las noches pasaban, el hambre apretaba y a Juan se le ocurrió ir a pedir ayuda a la parroquia del barrio . El primer día disfrutó el plato de comida y la cama limpia. Pero en la primera semana Mercau le dejó claro cuáles eran las reglas: “A los más chicos nos mandaba al piso de arriba donde él tenía su cuarto . Los más grandes iban abajo. Tenía todo organizado. Siempre aparecía tipo once o doce de la noche. Tenía horario fijo. Entonces, yo me tapaba en la cama y me hacía el dormido. Ni respiraba. Pero él tenía un día para cada uno: todos sabíamos qué día nos tocaba ser abusados. Estábamos clasificados. Venía y se acercaba a tu cama y te empezaba a tocar la pierna. Esa era la señal para que vayas a su cuarto”.

¿Y que te pasaba por la cabeza en ese momento? Yo era chico, no entendía. No era conciente de lo que pasaba.

¿Y cuando te diste cuenta de lo que pasaba? Un día, uno de los chicos me dijo “el cura abusa de mí”. Y ahí nos pusimos a llorar. Después supimos que no era a nosotros solos, que a todos les pasaba lo mismo .

Ese mismo día, Juan y su amigo le contaron todo a los maestros del colegio. No dudaron y esa tarde los llevaron a la comisaría a hacer la denuncia. Pero los dos chicos tuvieron que volver al hogar y pasar otra noche más con Mercau. “Tenía terror porque él sabía que habíamos sido nosotros. Y nos decía: ‘Yo que les di de comer, que les di una casa’ ”. Recién a la mañana siguiente, el cura fue detenido. Para entonces, Juan había escuchado los gritos de su padre cuando le contó lo que le pasaba. “Andate, no te quiero ver más, vos no sos mi hijo”, le dijo. También había pasado por tres intentos de suicidio, incluido el de una pistola que gatilló en la sien y no disparó.

Juan consiguió un empleo en las Fuerzas Armadas. Está terminando el secundario y quiere seguir Derecho.

Está enojado con el fallo.

No sólo porque pedían 30 años sino porque con el juicio abreviado le sacaron la posibilidad de hablar frente a Mercau. “Yo quería tenerlo delante para decirle que se atreva a jurar por Dios que yo mentía. Fueron 10 años de abuso, pero eso la Justicia no lo ve”.



Fuente: Clarin

sábado, 17 de septiembre de 2011

Condenan a 14 años de cárcel a un cura por abusar de 4 chicos

16/09/11 Las víctimas tenían entre 11 y 14 años. La pena se acordó en un juicio abreviado.

Tal como habíamos anticipado -> http://padre-nuestro.blogspot.com/2011/08/cura-acusado-de-abuso-de-menores-seria.html

Un sacerdote que era responsable de un hogar para chicos pobres ubicado en Tigre fue condenado a 14 años de cárcel por haber abusado sexualmente de cuatro menores de edad, que tenían entre 11 y 14 años en el momento de los hechos.

La condena fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro contra el cura José Antonio Mercau, de 54 años. El fiscal del caso Jorge Strauss y la defensa del sacerdote, llegaron a un arreglo de juicio abreviado en donde el cura reconoció su responsabilidad en los abusos .

“ El juicio abreviado es como tapar todo , queríamos que (Jorge) Casaretto –segundo Obispo de San Isidro y titular de Cáritas– declare qué fue lo que hizo la Iglesia.

Los chicos también querían declarar, querían contar qué fue lo que les pasó y este juicio abreviado viene a obturar todo eso. Además, estos delitos son de los más graves por eso creemos que la pena era claramente superior . Por esa razón vamos a apelar este fallo”, le dijo a Clarín Tomás Ojea Quintana, abogado de los chicos: El cura estaba al frente del Hogar San Juan Diego, en El Talar de Pacheco, en Tigre. Allí recibían a chicos de bajos recursos con problemas familiares. No estaban derivados de institutos de menores.

En 2005, los cuatro menores (que en ese entonces vivían en el hogar junto a otros 21 chicos y al cura) denunciaron que desde 2001 eran abusados por el sacerdote . Según determinó la Justicia, Mercau primero los seducía y luego los “obligaba o instaba” a mantener relaciones sexuales con él.

Los testimonios de las víctimas fueron ratificados por otros cinco chicos que estaban internados en el mismo lugar y por docentes de una parroquia ubicada frente al hogar que manejaba Mercau.

En la causa están los testimonios de otros sacerdotes y una psicóloga del obispado de San Isidro, quienes dicen que Casaretto les confirmó que Mercau había admitido los hechos en una reunión privada .

Uno de testimonios más desgarradores fue el de uno de los chicos abusados, quien declaró en el expediente: “Sentía miedo, vergüenza, asco y bronca”. El cura no fue condenado por acceso carnal, ya que el Tribunal no consideró así el sexo oral.

Luego de la sentencia el sacerdote abusador quedó detenido.

Fuente: Clarin

martes, 13 de septiembre de 2011

Denuncian por lavado de dinero al líder de la Iglesia Universal de Dios

El pastor Edir Macedo, fundador en Brasil de la congregación conocida como Pare de sufrir, está acusado de enviar a los EEUU miles de millones de dólares sin declarar que obtuvo de los fieles a través de "falsas promesas" de ayuda espiritual

"Sólo entre 2003 y 2006, la Iglesia Universal declaró haber recibido poco más 2.295 millones de dólares en donaciones, pero, según testigos, ese valor puede ser mucho mayor", explica un comunicado del Ministerio Público, según el cual, Macedo y otros tres líderes enfrentan cargos por lavado de dinero, asociación para delinquir y falsedad ideológica por crear empresas fachada.


Concretamente, el procurador Silvio Martins de Oliveira cree que los imputados enviaban dinero sin declarar a los Estados Unidos, a través de una casa de cambio de San Pablo. El dinero era obtenido por medio de engaños y amenazas de "que el socorro espiritual y económico sólo lo alcanzarían aquellos que se sacrificaran económicamente por la iglesia", de acuerda al comunicado.

En 1977, Macedo fundó el Río de Janeiro la Iglesia Universal del Reino de Dios, que hoy cuenta con miles de templos a lo largo y ancho del país, y que con los años se expandió a otras naciones de la región, donde también es investigado. Sus abogados afirman que las acusaciones son "antiguas" y que ya fueron declarados "no verídicas" por la justicia brasileña.

"Estas denuncias que vienen así, con publicidad, son para crear un efecto mediático. Esa es una acción que es repetición de una que ya fue discutida por el Tribunal de Justicia de San Paulo. Es un asunto viejo, recalentado", afirmó el letrado Antonio Moraes Pitombo y publicó el portal de la congregación.

"Ninguno de ellos (alegatos) se confirmó en ningún procedimiento. Por el contrario, fueron refutados en los procedimientos que ya hubo en el pasado", agrega Denisse Vaz, otro de los abogados.

La denuncia incluye al ex diputado federal João Batista Ramos, el pastor Iurd Gomes da Conceição y la responsable financiera de la iglesia, Alba Silva da Costa.

Además de su participación en la Iglesia Universal, Macedo es también propietario de la televisora Record, el segundo canal con más audiencia en el país.

Fuente: Infobae

lunes, 5 de septiembre de 2011

El Vaticano rechazó críticas de Irlanda sobre abusos a niños

El Vaticano rechazó este sábado las acusaciones del Parlamento irlandés de que la Santa Sede intentó encubrir casos de abusos sexuales a niños llevados a cabo por sacerdotes y socavado las leyes de protección de la infancia.

En su primera respuesta formal a la condena del Parlamento irlandés, el Vaticano dijo que "lamentaba y estaba avergonzado" por los abusos sexuales protagonizados por sus sacerdotes, pero añadió que las acusaciones eran "infundadas".

"A este respecto, la Santa Sede desea dejar muy claro que no dificultó o intentó interferir en ninguna investigación sobre los casos de abusos sexuales a niños en la diócesis de Cloyne", dijo el Vaticano en un comunicado.

"Además, en ninguna fase la Santa Sede interfirió en la legislación civil irlandesa o impidió que la autoridad civil ejerciera sus obligaciones", añadió.

En julio, el Parlamento irlandés aprobó una moción deplorando a la Santa Sede por "minar el marco de protección infantil", después de que una carta a los obispos irlandeses pareciera restar importancia a las normas del país sobre la necesidad de reportar los casos de abusos, ,consignó la agencia Reuters.

La acusación estaba incluida en un informe sobre abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes de la diócesis de Coyne, en el condado de Cork.

"Con un espíritu de humildad, la Santa Sede, aunque rechaza acusaciones infundadas, da la bienvenida a todas las observaciones objetivas y útiles para combatir con determinación el horrible delito de los abusos sexuales a menores", dijo el Vaticano.

Fuente: Diario Textual

miércoles, 3 de agosto de 2011

Cura acusado de abuso de menores sería condenado a 14 años de cárcel

La Justicia de San Isidro analiza si aplica una condena de 14 años de cárcel o por un monto menor al sacerdote José Antonio Mercau, acusado de cinco abusos sexuales contra adolescentes.

Según indicaron a DyN, fuentes del caso, la Fiscalía y la defensa de Mercau llegaron a un acuerdo previo al debate oral y coincidieron en que el sacerdote fuese condenado, como máximo, a 14 años por los cinco hechos de corrupción y abuso sexual que se le adjudican.

En 2009, el cura Julio César Grassi había sido condenado a 15 años de prisión -aunque permanece en libertad- por un tribunal oral de Morón, que lo encontró culpable del delito de abuso sexual agravado en dos de los 17 hechos que se le adjudicaban.

Ahora, según pudo saber esta agencia, el fiscal de San Isidro Jorge Strauss y la defensa de Mercau, a cargo de Diego Ferrari, llegó a un arreglo para evitar el trámite del juicio oral y que el cura acepte una sentencia condenatoria.

En ese acuerdo, indicaron las fuentes, el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro, a cargo del debate, debe resolver si ratifica el acuerdo entre las partes o si dicta otra condena que no puede superar los 14 años pactados, indicaron las fuentes.

Para el próximo viernes el tribunal fijó la audiencia previa y obligatoria al dictado de la sentencia. Luego de ese trámite los jueces podrían ratificar los 14 años de cárcel, bajar ese número o incluso absolverlo -algo poco probable- en base a los antecedentes del caso.

Mercau, de 54 años, encabezaba el Hogar San Juan Diego, en El Talar de Pacheco, partido de Tigre, donde viven decenas de chicos de bajos recursos con problemas familiares, víctimas de maltrato o abandono.

En 2005 cinco adolescentes de entre 12 y 17 años que vivían en ese hogar acusaron al cura de haberlos obligado a mantener relaciones sexuales con él desde 2001.

Fuente: Diario Textual

martes, 26 de julio de 2011

El escándalo de la pedofilia

Radio Vaticano admitió que el representante de la Iglesia Católica en Irlanda fue llamado “para consultas”. El gobierno irlandés acusó a 19 sacerdotes por violaciones a cuarenta jóvenes y niños. Acusan al Vaticano de ocultar el escándalo para preservar la institución.

El último informe de una comisión que investiga los casos de pedofilia de sacerdotes en Irlanda dio por probado el encubrimiento de la Iglesia local y desató la furia del primer ministro Enda Kenny. Según anunció ayer Radio Vaticano, el papa Benedicto XVI convocó a su nuncio apostólico en ese país “para consultas”. “La violación y la tortura de niños fueron subestimadas o ‘gestionadas’ para preservar la institución, su poder y su reputación”, denunció Kenny, quien preside un país católico vapuleado por acusaciones contra los 19 sacerdotes de la diócesis de Cloyne, en el sur del país, entre 1996 y 2009. En el Vaticano consideran que Kenny “exagera”, aunque reconocieron que el llamamiento del nuncio Giuseppe Leanza, una especie de embajador, a la Santa Sede es una medida a la que se “recurre raramente”. Sería para consensuar una respuesta a Kenny.
Kenny habló del tema en un debate parlamentario el miércoles pasado, luego de que el 13 de julio se divulgara el Informe Cloyne, basado en las denuncias realizadas en esa diócesis y en el que se guarda el anonimato de las víctimas. Ese informe, dijo el mandatario, “evidencia la disfunción, la desconexión (de la realidad), el elitismo, el narcisismo que dominan la cultura del Vaticano”. Kenny consideró “inadecuada e inapropiada” la reacción de la Iglesia Católica local ante las acusaciones.

“Por primera vez en Irlanda, un informe sobre los abusos sexuales cometidos contra niños expone una tentativa de la Santa Sede de obstruir una investigación en una república soberana y democrática sobre un hecho ocurrido sólo hace tres años y no hace tres décadas”, dijo Kenny. Las cuarenta víctimas en las que se centró la investigación, reveló el informe, se sintieron “abandonadas por la Iglesia” y estimaron “que la única preocupación (de la Iglesia) era proteger a la institución, más que el bienestar de los niños”.

John Magee
En total pesan 15 acusaciones sobre los integrantes de la diócesis de Cloyne, cuyo obispo, monseñor John Magee, renunció en 2010 tras ser acusado de informar de al menos nueve de esas denuncias. Magee quiso cargar con todas las responsabilidades al incumplir con las normas de protección infantil de 1996 de la Conferencia Episcopal Irlandesa. Desde el Vaticano definieron el llamado a “consulta” del nuncio como una demostración de “la seriedad de la situación y la voluntad de la Santa Sede de enfrentarla con objetividad y determinación”.

El informe en cuestión es el cuarto que elabora la comisión encabezada por la jueza Yvonne Murphy por este tema, tiene 400 páginas y se centra en los encubridores de los abusos sexuales y las torturas en la diócesis de Cloyne. En la investigación se sañala que el entonces obispo Magee delegaba los expedientes donde se denunciaba la pedofolia al entonces monseñor Denis O’Callaghan, quien a su vez los ocultó en su casa. Este último pidió disculpas por ignorar a las víctimas y admitió que estaba más preocupado por el cuidado pastoral de los sacerdotes.

Denis O’Callaghan
En 2009 esta comisión reveló los abusos sexuales cometidos durante décadas por sacerdotes y otros miembros de la Iglesia. La dimensión del escándalo hizo que el papa Benedicto XVI denostara a la jerarquía católica irlandesa por su inercia y le exigiese medidas “concretas” para restaurar la credibilidad moral y espiritual de la Iglesia. Luego envió un mensaje a los católicos irlandeses. Fue el primer documento firmado por un papa que aborda el tema de la pedofilia. Allí expresó su “vergüenza”, sus “remordimientos” y sostuvo que los sacerdotes culpables, además de responder ante la Justicia, deberán hacerlo “ante Dios”.

Por su parte, monseñor Demort Clifford, actual administrador apostólico de Cloyne, aceptó los resultados del informe y dio las gracias a la comisión por “haber investigado a fondo”. “Esta es la primera vez que los supervivientes de abusos sexuales en la diócesis de Cloyne han tenido una oportunidad para que sus historias se escuchasen públicamente”, dijo Clifford, quien aseguró sentirse “horrorizado por los daños y los sufrimientos causados”. A través del programa llamado Hacia la Curación, la Iglesia local costea la consultoría y la psicoterapia a quienes sufrieron abusos por parte de personal de esa institución.

Tras revelarse este último informe hubo reuniones entre el jefe de la diplomacia irlandesa, Eamon Gilmore, y un representante del Papa en Dublín. Desde el gobierno irlandés comentaron que la convocatoria del nuncio Giuseppe Leanza era “un asunto de la Santa Sede” y que les resultó “previsible que el Vaticano quisiese consultar ampliamente al nuncio” al respecto. “El gobierno espera la respuesta de la Santa Sede”, dijo Kenny.

Fuente: Página 12

miércoles, 6 de julio de 2011

El Vaticano ordenó un juicio contra un cura de Rosario por acoso sexual

Un sacerdote que fue acusado de acoso sexual y abuso de poder por varios miembros de la parroquia Nuestra Señora de Pompeya, de Rosario, deberá someterse a un juicio penal canónico por orden del Vaticano.

Se trata del sacerdote Reinaldo Narvais, de 47 años, quien deberá afrontar el juicio por una recomendación directa de la Santa Sede que, después de evaluar la documentación y las pruebas sobre el caso, se expidió en ese sentido.

La orden de llevar adelante el juicio le fue comunicada por las máximas autoridades de la Iglesia Católica al arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, hace varios días y fue informado por el diario La Capital de esta ciudad, que citó a una fuente del Arzobispado.
Narvais, quien fue separado de la parroquia donde trabajaba, se encontraría en proceso de rehabilitación en un lugar que no ha sido informado.

El cura habría mantenido una reunión en la sede del Arzobispado de Rosario con monseñor Mollaghan el pasado 25 de mayo, presuntamente para ser notificado del juicio ordenado por el Vaticano, según la publicación.

En agosto del 2010 fue remitido a la Santa Sede el informe final del caso, para cuya elaboración se tomaron una decena de testimonios, entre ellos los de las supuestas víctimas y ex empleados de la parroquia.

El matutino rosarino señaló que fuentes que han tenido acceso a las conclusiones de la investigación que realizó la misma congregación a la que pertenece el acusado, los Canónigos Regulares de Letrán, dijeron que el informe destaca que la acusación sería un complot contra el cura.

Pero, según las fuentes citadas por el diario, la Congregación aún no ha explicado por qué pagó una indemnización a una de las supuestas víctimas.

Los hechos de acoso sexual y abuso de autoridad contra Narvais tomaron estado público en octubre de 2008, en la parroquia de Pompeya, administrada por los Canónigos Regulares de Letrán.

El sacerdote, además de párroco, era representante legal del establecimiento escolar. Las víctimas habrían sido al menos ocho personas, una de ellas era entonces menor de edad y con discapacidad mental.

Fuente: Diario Textual

lunes, 4 de julio de 2011

Realicó: el párroco Héctor Cuchietti otra vez en el ojo de la tormenta

No es la primera vez que el cura Héctor Cuchietti (foto) se ve involucrado en diferentes situaciones polémicas por actuar antojadizamente en distintos hechos como bautismos o casamientos. Esta vez le tocó a una reconocidísima y muy respetada familia del medio que se disponía a celebrar la boda del hijo menor Hugo -el próximo viernes- pero a pocos días del casamiento, y después que todo parecía marchar normalmente, el cura párroco mencionado -que les había dado esta fecha en el mes de enero- les informó que no los casaría porque se había enterado de una convivencia de la pareja. Así lo manifestaba Yanina Castaño, la única mujer de los cinco hermanos, que se mostró molesta por esta actitud del párroco: “Mi hermano Hugo se iba a casar este viernes y se encontró con el Padre (Héctor Cuchietti) cuando fue a ver algunas cosas que tenían que hacerse y éste le dijo que por fin venía, cuando en realidad mi hermano había hablado con él en el mes de enero para que los casara y pusieron fecha porque estaba todo bien”.

“Además le había pedido el teléfono a mi hermano para llamarlo y dejar todo arreglado pero como ya se venía la fecha, mi hermano quiso hablar con él y le dijo que se había enterado que ellos convivían y que el trámite de casarse lo tendrían que haber hecho antes”.

Finalmente Yanina Castaño agregó: “Ante esta situación nos comunicamos inmediatamente con el Obispo de la Provincia, Monseñor Mario Poli, quien nos trató muy cordialmente y entendió nuestra situación, inmediatamente se comunicó con los sacerdotes de Huinca Renancó que manifestaron que esa Iglesia tenia las puertas abiertas para casarlos”.

Pero sobre el final Yanina dejó un dato sumamente interesante: “El Obispo nos dijo que con el Padre Cuchietti la comunicación está cortada, que si estaban dispuestos a ir a otra localidad como Quetrequen, Rancul o Huinca el ponía todo a disposición”.

Fuente: La Red Pampeana

viernes, 1 de julio de 2011

Arzobispado de Valladolid suspende provisionalmente el ejercicio al cura de Zaratán que envió mensajes a una menor

El Arzobispado de Valladolid ha anuinciado hoy lunes la decisión de suspender de manera provisional el ejercicio público del sacerdote de la parroquia de Zaratán O.F.L, a quien el padre de una menor denunció por enviar a la niña a través de una red social mensajes subidos de tono.

Según han informado fuentes del arzobispado en un comunicado recogido por Europa Press la decisión fue tomada por el prelado vallisoletano, Ricardo Blázquez, quien se ha dirigido a la familia de la menor para condenar el comportamiento "deplorable" del presbítero.

Los padres de la adolescente de 14 años interpusieron una denuncia ante la Guardia Civil al descubrir que el joven sacerdote había remitido en la red social Tuenti.com varios mensajes privados con expresiones inapropiadas, tal y como ha informado hoy la prensa vallisoletana.

Ante la noticia el Arzobispado ha reiterado que "desde el primer momento" en que los responsables diocesanos tuvieron noticia de este hecho, se dieron los pasos convenientes para, además de pedir perdón a la familia, abordar la situación con el interesado y realizar las diligencias oportunas para conocer en profundidad los hechos, sus causas y consecuencias, y exigir las responsabilidades oportunas, procediendo de acuerdo con las instrucciones de la Santa Sede.

También han indicado que el Arzobispado mantiene una "total disposición" para colaborar con la autoridad judicial en orden al esclarecimiento de los hechos y su justa valoración.

Iglesia de Zaratán en Google Street

El progenitor de la adolescente accedió a la cuenta de su hija en Internet, detectó que ésta chateaba con un mayor de edad y advirtió que la conversación no era normal. En sus mensajes, el prelado escribía a la joven que era "un bellezón" y que estaba "tremenda" o "es verdad que estas estupenda y mas en esa foto principal en bikini tan sexy" (sic), entre otras frases.

Según la misma información, la primera reacción del sacerdote fue negarlo todo y asegurar que alguien le podría haber suplantado en Tuenti. Incluso en uno de los mensajes felicitaba al padre "por vigilar con quién andan sus hijos".


"Comportamiento deplorable"

No obstante, el religioso apenas tardó un día en admitir la autoría y este domingo reconoció en conversación telefónica con la familia que contactó con la menor. Asimismo, además de pedir perdón por su "acto inapropiado", indicó que el asunto estaba en manos de la Diócesis y que acataría lo que dicten sus superiores.

En el primer punto del comunicado difundido este lunes, el Arzobispado reiteró la condena del "comportamiento deplorable, vía Internet", del presbítero mencionado.


Fuente: 20 minutos

jueves, 30 de junio de 2011

Detienen a cura acusado de abusar de adolescente

Sacerdote Pedófilo Daniel Gimenez
Un sacerdote formoseño fue detenido acusado de abusar de una adolescente durante un viaje que realizaban por motivos religiosos.

La medida fue ordenada por el juez Gustavo Schaffer, titular del Juzgado de Instrucción y Correcional Nº 2 de Formosa, contra el sacerdote Daniel Giménez, que se desempeña en la Parroquia San Antonio de Padua, en la ciudad de El Colorado.

La causa se inició a principios de febrero, luego de que la madre de la adolescente, que era catequista, denunció que su hija fue abusada en un viaje que ambos hicieron desde El Colorado a la ciudad de Formosa.

El sacaerdote permanece detenido en una dependencia del Cuartel de Bomberos de la Policía provincial y deberá prestar declaración en las próximas horas.

El religioso, sacerdote auxiliar designado por el Obispado de Formosa, integró una Fuerza de Paz a Chipre, pero "no tiene rango militar ni es capellán, y su tarea se limita al apoyo espiritual" explicaron fuentes de la institución militar.

El cura está acusado de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la doble condición de ministro de culto y guardador de la víctima".

Fuente: Minuto Uno

miércoles, 29 de junio de 2011

Acusan a un cura chubutense de abusar de una discapacitada

Un sacerdote de 81 años es investigado por el presunto delito de "abuso sexual agravado" en perjuicio de una adolescente discapacitada, hecho que habría ocurrido en la localidad chubutense de Gastre, informaron hoy fuentes de la Fiscalía de Puerto Madryn.

Alex Williams, funcionario de la Fiscalía de esa ciudad balnearia y responsable de la investigación, confirmó a través de un comunicado emitido este mediodía que se abrió una causa contra el religioso, cuyos datos no fueron proporcionados.

"Por ahora trabajamos sobre una averiguación de hechos ilícitos de carácter sexual, en la cual estaría involucrado un sacerdote", afirmó Williams.

El sacerdote pertenece a la congregación salesiana, tiene 81 años y está imputado de haber abusado sexualmente, sin acceso carnal, a una adolescente discapacitada.

Desde la Fiscalía, y en el contexto de la investigación inicial, se lleva adelante una serie de medidas tendientes a colectar pruebas y testimonios para determinar el delito y si el mismo se prolongó en el tiempo.

Una comisión judicial integrada por Williams y la psicóloga del Servicio de Asistencia a la Victima (SAVD) Sandra Scolari se dirigió a Gastre, donde se tomaron entrevistas a los testigos de la causa y familiares de la víctima.

El hecho habría ocurrido en el hospital local y varios médicos habrían sido testigos cuando el cura, sin darse cuenta de que estaba siendo observado, habría manoseado a la mujer discapacitada, que estaba internada en el centro de salud.

Fuente: Diario textual

lunes, 27 de junio de 2011

Una monja acusó ser violada pero luego reconoció que tuvo sexo por placer

La religiosa yanqui había dicho que un sujeto la había ahogado y luego abusado. Pero en realidad, tuvo relaciones con un hombre que entró por detrás del convento.

Una monja confesó una mentira: les dijo a los policías que fue atacada sexualmente y que la dejaron inconsciente en un banco de nieve.

Después empezar una búsqueda policial sobre un corpulento hombre negro, la mujer blanca de 26 años, perteneciente a los Apóstoles del Infinito Amor en East Flatbush, cerca de Nueva York, en Estados Unidos, se retractó.

Dijo a los policías que inventó la historia en un intento de encubrir un sexo consensual con un trabajador de una tienda.

Una mujer con vestimenta religiosa que abrió la puerta del convento, dijo que la monja se identifica como María Turcotte, quien sufrió una “ruptura emocional” lo cual hizo que inventará su excusa.

“No pasó nada, nada de eso”, dijo la mujer, que no quiso dar su nombre. “Se comprobó que todo era falso. No fue culpa de ella. Ella va a salir y vamos a conseguirle ayuda”.

El convento parece estar vinculado a una orden religiosa con sede en Canadá fundada en 1960, por un cura apartado del sacerdocio católico, que se ordenó a sí mismo.

Turcotte dijo que ella se dirigía la noche del 22 de enero, cuando un matón le tendió una emboscada, la ahogó hasta que perdió el conocimiento y la arrastró.

Dijo que se despertó en la nieve con su ropa interior abajo y sus pechos al descubierto. Ella dijo que fue tratada en un hospital y buscó el consejo de su Madre Superiora.

La policía fue informada de la violación el pasado jueves, y puso una alerta pidiendo la ayuda del público para encontrar a un sospechoso, que se describió como un hombre negro, de 40 a 50 años de edad, de 1,95 metros y de 125 kilos.

La Policía dio a conocer un boceto, pero no creyeron que un hombre pueda arrastrar a la monja por las calles sin ser descubierto.

Cuando Turcotte se retractó, su excusa fue que necesitaba una historia para encubrir su verdadero encuentro sexual: con un empleado de una tienda, que se coló en el convento por la puerta trasera. La policía no le ha acusado de ningún delito.

Fuente: Crónica

viernes, 24 de junio de 2011

"Violar la fe es 10.000 veces peor que la violación de una hija"

El cura Jorge Gómez afirmó que “la violación de la fe es diez mil veces peor que la violación de una hija”. Hizo esta declaración para defender la interrupción de un show humorístico en Malargüe.

El sacerdote mendocino Jorge Gómez afirmó que “la violación de la fe es diez mil veces peor que la violación de una hija”, para defender la interrupción del show de Les Lutherieces que provocó el miércoles.

El religioso, conocido como “padre Pato”, censuró la actuación del grupo artístico en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, al irrumpir en el escenario cuando el grupo coral Les Lutherieces interpretaba la obra "Educación Sexual Moderna", de Les Luthiers. Le sacó el micrófono a un actor y pidió pasar a otro acto por considerar que atentaba contra las convicciones religiosas.

Ante las repercusiones que tuvo el episodio, el sacerdote defendió la interrupción que hizo de la obra al sostener que "la violación de la fe es peor que un delito, si una sociedad empieza a reírse de la fe, esa sociedad ya está destruida".

En ese marco, acotó: "La violación de la fe es diez mil veces peor que la violación de una hija".

"Lo que pasa es que ellos (los Lutherieces) no se han dado cuenta que lo que están haciendo es peor que una violación, pero diez mil veces", remarcó en diálogo con radio Nihuil.

Además, dijo que los medios de comunicación "no tienen que dar lo que les pide la gente, sino lo que la gente necesita" y advirtió que "si vos te reís de la fe, esta sociedad está muerta".

"Soy el primero que me avergüenzo por los curas violadores", aclaró, cuando le recordaron los abusos cometidos por religiosos.

El sacerdote, cuando un periodista le preguntó si era "diez mil veces peor lo que hizo Coral Lutherieces que el abuso de menores" de edad, respondió: "Claro, claro, porque la fe es un valor mucho más profundo".

Fuente: TN y La Gaceta

miércoles, 22 de junio de 2011

El Vaticano le pidió a la Iglesia irlandesa que no denunciara abusos

Una carta del Vaticano de 1997, recientemente revelada, advirtió a los obispos irlandeses que no reportaran a la policía todos los casos de supuesto abuso de menores por parte de sacerdotes.

Grupos defensores de las víctimas la caracterizaron como la "prueba contundente" necesaria para demostrar que la Santa Sede impuso una política mundial de encubrimiento.

La carta, obtenida por la emisora irlandesa RTE y suministrada hoy a The Associated Press, documenta el rechazo por la Santa Sede de una iniciativa de la Iglesia irlandesa para empezar a ayudar a la Policía a identificar a los religiosos pederastas, tras una ola inicial de juicios que tomaron estado público.

La carta refuta los argumentos del Vaticano de que jamás se dio orden a los obispos locales a ocultar pruebas o sospechas de delitos a la Policía. Por el contrario, destaca el derecho de la Iglesia de manejar todas las denuncias de abuso de menores y determinar los castigos en lugar de reconocer que las autoridades civiles tienen el poder de hacerlo.

En la misiva, el nuncio del entonces papa Juan Pablo II en Irlanda, arzobispo Luciano Storero, dijo a los obispos que su política de volver obligatoria la denuncia de presuntos crímenes "da lugar a graves reservas de carácter tanto moral como canónico".

Storero enfatizó en la carta que la política de la Iglesia irlandesa no era reconocida por el Vaticano y que era "meramente un documento de estudio". Agregó que debía seguirse minuciosamente el derecho canónico, que requería manejar las denuncias de abusos sólo dentro de la Iglesia.

La carta dijo que la Congregación para el Clero establecería políticas mundiales para la protección de la infancia "en el momento adecuado".

El Vaticano no aceptó formalmente ninguno de los tres principales documentos de la Iglesia irlandesa sobre protección de menores desde 1996. Los tres ponen énfasis en la denuncia obligatoria de supuestas ofensas.

El contenido de la carta de Storero fue reportado de segunda mano en 2009 como parte de una investigación del encubrimiento de centenares de casos de abusos en la arquidiócesis de Dublín de 1975 al 2004. La carta, caratulada "estrictamente confidencial", nunca había sido publicada antes.

Jerarcas católicos irlandeses y del Vaticano rechazaron los pedidos de declaraciones de The Associated Press sobre la carta, que RTE dijo haber recibido de un obispo católico.

Los defensores de las víctimas en Irlanda dijeron que la carta demuestra de una vez por todas que la protección de los curas pederastas no sólo era permitida sino ordenada por la jerarquía vaticana.

"La carta es de enorme importancia internacional porque demuestra que la intención del Vaticano es impedir la denuncia de los abusos a las autoridades criminales. Adicionalmente, si esas instrucciones eran válidas aquí, eran válidas en todas partes", dijo Colm O'Gorman, director de la oficina irlandesa de Amnistía Internacional.

Fuente: Diario Textual

martes, 21 de junio de 2011

Papas que murieron por razones sexuales

Todos sabemos que la gran mayoría tenía hijos, no hace falta ser un experto para darnos cuenta de este dato pues muchos estaban relacionados entre sí “quedando todo en familia” en muchas ocasiones sean hijos o “sobrinos” (muchos de ellos hijos que no “podían” reconocer). Familias como Borgia, Médicis o della Rovere sólo en el Renacimiento, nos dan una clara idea de ello. Reseña de “Los Papas y el Sexo”, de Eric Frattini.
Después de leer esta reseña decidí tirar del hilo y buscar los Papas que han muerto por razones “sexuales”:
  • León VII. Papa n.º 126 de la Iglesia católica de 936 a 939. Murió de un ataque al corazón cuando practicaba sexo.
  • Juan VII. Papa nº 86 de la Iglesia católica de 705 a 707. Fue apaleado hasta la muerte por el marido de la mujer con la que se acostaba.
  • Juan XIII. Papa n.º 133 de la Iglesia católica de 965 a 972. También asesinado por otro marido engañado.
  • Paulo II. Papa nº 211 de la Iglesia católica de 1464 a 1471. Supuestamente murió mientras era sodomizado por un paje.

Fuente: Historias de la Historia

jueves, 9 de junio de 2011

INFLUYENTE CURA ADMITE ACTO DE PEDOFILIA

El sacerdote marxista belga Francois Houtart fue acusado de violar a un chico de 8 años. El religioso confesó haber tocado sus partes íntimas.

El cura marxista belga Francois Houtart, promotor de la teología de la liberación y figura del movimiento antiglobalización, reconoció haber cometido actos de pedofilia contra un menor hace 40 años, tras recibir una denuncia, informó el miércoles el diario belga Le Soir.

Houtart, de 85 años, admitió al periódico belga que él es el canónigo A, acusado por una de las 475 denuncias presentadas este año ante una comisión creada por la Iglesia belga para tratar casos de eclesiásticos pedófilos.

Apodado “el papa de la antiglobalización”, Houtart fue presentado por sus partidarios en octubre pasado como candidato al Premio Nobel de la Paz en 2011. La campaña a su favor se detuvo poco después.
“A. se introdujo dos veces en la habitación de mi hermano para violarlo”, explicaba la autora de la denuncia, una prima de Houtart en cuya casa se había hospedado el cura. El niño tenían entonces 8 años, según ese testimonio.

Contactado desde Ecuador, el cura, que figura en la 12º posición en un sondeo sobre los católicos más influyentes de Bélgica, reconoció en forma parcial los hechos.

Al atravesar la habitación de uno de los niños de la familia, toqué en efecto sus partes íntimas en dos ocasiones, lo que lo despertó y asustó, declaró, mientras que su prima habla de “violación”.

Evidentemente fue un acto irreflexivo e irresponsable, admitió, asegurando no haber abusado nunca de otros menores.

Ex profesor de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) y experto durante el Concilio Vaticano II, Francois Houtart fue uno de los arquitectos del Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2001.

La denunciante se lamenta precisamente de ese ascendiente social ante la Comisión Adriaenssens: "Yo querría añadir aquí dos testimonios. Uno perpetrado sobre mi hermano por el canónigo A, sobre quien hace unos meses todavía he podido leer un artículo lleno de elogios". "Pero este hombre cometió hace 40 años sobre mi hermano el delito de violación", prosigue el relato de la mujer, cuyo padre veneraba al sacerdote "hasta el día en que A pasó una noche en casa y se metió dos veces en la habitación de mi hermano para violarle".

Identificado A como Houtart, de 85 años, el religioso ofrece desde Quito, séptima ocasión en que viaja este año a Latinoamérica, su versión: "Al atravesar la habitación de uno de los chicos, toqué sus partes íntimas dos veces, lo que le despertó y asustó. Evidentemente, fue un acto imprudente e irresponsable". De imprudencias, irresponsabilidades, sufrimientos y muertes (13 casos de suicidio entre las víctimas a lo largo de los años) está plagada la terrible odisea pederasta de la Iglesia belga. "Mi padre fue a ver a A a Lovaina para hablarle de lo que había hecho a su hijo y pedirle que se excusara", continúa la mujer. "Pero A no lo quiso hacer. Peor. Le dijo a mi padre que eso era de lo más normal".

Houtart responde ahora que habló del caso con los padres y con los primos. "Les dije que estaba dispuesto a renunciar al ejercicio del sacerdocio y a asumir todas las consecuencias. Por lo tanto, nunca he pensado ni afirmado que eso era normal".

A efectos de la justicia secular, el delito de abuso de menores ya ha prescrito.

Fuentes: Crónica
             El país.com

miércoles, 8 de junio de 2011

Dan 22 años de cárcel a ex sacerdote boliviano acusado de violar a 19 menores

El ex sacerdote boliviano José Mamani Ochoa, de 50 años de edad, fue condenado a 22 años de prisión al ser declarado culpable de la violación de 19 niños y jóvenes de un albergue de la ciudad central de Cochabamba, informó hoy la prensa.


El Tribunal Tercero de Sentencia de la Corte Superior de esa región emitió el fallo el jueves, indicó la directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de esa ciudad, Raquel Melgar.

Mamani dirigía un hogar donde cometió las violaciones a menores de entre cinco y quince años, y además falsificó documentos para simular permisos como tutor, publica hoy el diario Los Tiempos de Cochabamba.

En julio de 2009, la cúpula de la Iglesia Católica en esa ciudad hizo conocer la destitución de Mamani como sacerdote al enterarse de las primeras denuncias en su contra.

Mamani, según las acusaciones, cometía violaciones cotidianas en las duchas y los dormitorios del hogar, pero además usaba a los niños para cuidar vehículos de quienes asistían a sus misas y enviaba a otros a trabajar como pastores en las tierras de su madre, por lo que también fue denunciado por explotación laboral.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de esa región dijo que apelará la sentencia al considerarla insuficiente y pedirá en una instancia superior una condena de 30 años.

Fuente: Milenio

martes, 7 de junio de 2011

La archidiócesis de Los Ángeles acuerda un pago millonario para las víctimas de abusos

La archidiócesis católica de Los Ángeles ha llegado a un acuerdo extrajudicial con las víctimas de abusos sexuales infantiles por parte de sacerdotes, según el cual la citada jurisdicción en EEUU deberá abonar entre 600 y 650 millones de dólares (entre 435 y 471 millones de euros, aproximadamente).


Se espera que el acuerdo entre los alrededor de 500 demandantes y los abogados de la archidiócesis se anuncie formalmente este lunes, según informan varios medios de comunicación digitales estadounidenses.
En el momento en que se formalice, la cifra acordada sería la más alta que pagará la Iglesia Católica de EEUU en demandas presentadas en los últimos años por abusos sexuales cometidos por curas en varias diócesis de EEUU.

De más de 5.000 sacerdotes que sirvieron en la archidiócesis de Los Ángeles entre 1930 y 2003, 113 fueron acusados de abuso, según el Informe Oficial del Pueblo de Dios de la archidiócesis de Los Ángeles, publicado en febrero de 2004.

Del total de sacerdotes acusados 43 ya murieron, 54 ya no son sacerdotes y 16 permanecían en el ministerio. Del último grupo, en 12 casos no se encontraron pruebas suficientes para declarar abuso y sólo cuatro han sido suspendidos y enfrentan juicios.

Los alrededor de 500 demandantes recibirán de media entre 1,2 millones y 1,3 millones de dólares (entre 870.000 y 943.000 euros) cada uno, según estipula el acuerdo.

El pacto también prevé que se difundan algunos documentos privados de la archidiócesis relacionados con el caso. Algunos detalles del acuerdo se terminarán de limar este fin de semana.

Política de relación con niños

La archidiócesis revisó en octubre de 2005 la guía de políticas para adultos que se relacionan con menores en actividades de la archidiócesis. La misma comprende 17 puntos que marcan el comportamiento que cualquier adulto que trabaje o sea voluntario en la archidiócesis debe seguir al estar con menores.

La diócesis estadounidense de Orange (California) alcanzó en 2004 un acuerdo para pagar 100 millones de dólares en 2004 (72,5 millones de euros) a unas 90 víctimas de abusos sexuales atribuidos a sacerdotes y empleados, lo que la sitúa en segundo lugar en lo que a cuantías millonarias se refiere.

Después de las primeras demandas por ese tipo de delitos, en Boston en 2002, se han presentado miles de nuevos casos de abuso sexual en niños y jóvenes contra varias diócesis a través de todo el país.

Estas se han visto obligadas a pagar sumas millonarias en acuerdos alcanzados con las víctimas fuera de los tribunales.

El último acuerdo fue alcanzado la semana pasada por la archidiócesis de Portland que pactó abonar 48 millones de dólares (34,8 millones de euros) a 150 víctimas.

Fuente: El Mundo.es

lunes, 6 de junio de 2011

La diócesis católica de San Diego acuerda pagar 122 millones a víctimas de abuso sexual

La diócesis católica de San Diego (California) ha llegado a un acuerdo con 144 víctimas de abuso sexual por parte de clérigos de esta institución religiosa, por el cual pagará 198 millones de dólares (unos 122 millones de euros) en concepto de indemnización, según publica 'San Diego Union Tribune'.


Esta cifra, la segunda mayor pagada por una diócesis, es más del doble que los 95 millones de dólares que se había ofrecido inicialmente para evitar el juicio y cumple con las demandas de las víctimas, que exigían 200 millones.

La mayor cantidad de la historia la efectuó el pasado 16 de julio la archidiócesis de Los Ángeles, al acordar un desembolso de 660 millones de dólares (entre 435 y 471 millones de euros, aproximadamente) para 508 víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes de esa ciudad estadounidense.

Según los medios locales, los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes católicos han costado a la Iglesia estadounidense al menos 23.000 millones de dólares desde 1950.

El acuerdo entre la diócesis de San Diego y las víctimas pone fin a más de cuatro años de infructuosas negociaciones en juzgados estatales y federales.

También tiene lugar unas semanas después de que un juez federal ordenara que se inicien de inmediato los juicios de 42 demandantes en este caso de abuso sexual.

Cinco juicios tuvieron que ser suspendidos en febrero después de que la diócesis se declarara en bancarrota, justo un día antes de que se iniciara el primero de ellos.

Los abogados de los afectados argumentaron que la reapertura de los juicios era la única manera para lograr un acuerdo con la diócesis.

El obispo de San Diego, Robert Brom, señaló entonces que tomó la decisión porque acceder a las exigencias monetarias de compensación planteadas por los demandantes, habría significado la ruina.

Con alrededor de un millón de miembros, la de San Diego es la quinta diócesis estadounidense que se declaró en bancarrota, debido a denuncias por abusos sexuales presuntamente cometidos por sus clérigos.

Las acusaciones implicaron más de un centenar de denuncias de abuso sexual que datan del decenio de 1950 y se atribuyen a 60 sacerdotes.

Como será que están acostumbrados a los abusos sexuales que en su web pusieron un formulario de contacto, solo para denunciar abusos sexuales...... http://www.diocese-sdiego.org/cdsdcontact.aspx?email=scallahan 

Fuente: El Mundo.es
Fuente: Diócesis de San Diego, California

viernes, 3 de junio de 2011

El obispo de Tenerife: 'Hay menores que desean el abuso e incluso te provocan'

"Puede haber menores que sí lo consientan -referiéndose a los abusos- y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan". Con estas palabras ha descrito el máximo responsable de la Iglesia en Tenerife, el obispo Bernardo Álvarez, el grave problema de los abusos a menores en una entrevista en el diario local 'La Opinión'.


El obispo además compara la homosexualidad con los abusos y, aunque asegura que la diferencia entre la homosexualidad y los abusos está clara, plantea una pregunta: "¿por qué el abusador de menores es enfermo?".

En cuanto su opinión sobre los homosexuales, Álvarez, pese a que asegura respetar esta condición sexual vuelve a mostrar su lado más crítico y afirma que "el fenómeno de la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad".

Para el obispo, hoy en día "no es políticamente correcto decir que es una enfermedad, una carencia, una deformación de la naturaleza propia del ser humano. Eso que decía cualquier diccionario de Psiquiatría diez años atrás, hoy no se puede decir".

Además, considera que debido a la homosexualidad "a la larga pagaremos las consecuencias como las han pagado otras civilizaciones". Álvarez aconseja que para que no se lleguen a estos extremos "hay que promover la educación e inculcar los valores de la feminidad y la masculinidad".

A la pregunta de si hay que orientar la homosexualidad, el obispo se muestra aún más crítico y afirma que "no se puede dejar a las personas libradas a lo que salga (sic), ¿por qué no hacemos lo mismo con la violencia o con otros impulsos que tiene el ser humano?". Finalmente, asimila (la homosexualidad) a las agresiones sexuales, que "la persona practica como puede practicar el abuso de menores".

Por su parte, el obispado de Tenerife ha explicado que Bernardo Álvarez no ha tratado con sus declaraciones de justificar "en ningún caso, un hecho tan condenable como es el abuso a menores". En cuanto al resto de las declaraciones, el obispado remite únicamente a la entrevista.

Declaraciones que han abierto una fuerte polémica, sobre todo después de que algunas Diócesis de la Iglesia Católica, especialmente en EEUU -Boston, San Diego, Los Ángeles- e Irlanda -Dublín-, se hayan visto implicadas en graves escándalos de pederastia por los que la Iglesia ha llegado a realizar pagos millonarios a las víctimas.

Fuente: El Mundo.es

Mas Información:
  1. Wikipedia
  2. Catholic Hierarchy
  3. Catholic Hierarchy
  4.  Obispado de Tenerife

lunes, 30 de mayo de 2011

Dura condena del Papa a los curas abusadores de menores

Sin ocultar su gran conmoción, el Papa dedicó ayer el núcleo central de su discurso a los cardenales y otros altos prelados de la Curia Romana (el gobierno central de la Iglesia) a la más dura condena de los abusos sexuales de menores por parte de curas pedófilos y a la más amplia y sincera autocrítica, incluso personal. La Iglesia, dijo, debe “recibir esta humillación como una exhortación a la verdad y un llamado a la renovación”.
Benedicto XVI dijo que es necesario reflexionar sobre los errores en el mensaje y la misma vida cristiana que permitieron la diseminación de los abusos contra adolescentes e infantes cometidos por sacerdotes y religiosas.

Las altas esferas de la Iglesia en el Vaticano escucharon impresionados al Papa decirles: “Debemos preguntarnos qué es lo que podemos hacer para reparar tanto como sea posible las injusticias que ocurrieron”. Joseph Ratzinger subrayo que “muchos sacerdotes hacen obras honestas y claras”, pero agregó que las revelaciones de los abusos que llegaron a su máximo nivel en 2010, alcanzaron “ una dimensión inimaginable ”.

“Tenemos que preguntarnos qué estuvo mal en nuestro mensaje, en la manera completa de configurar el ser cristiano, que permitió que este tipo de cosa ocurriera. Debemos encontrar una nueva determinación en la fe y la bondad”.

La Caja de Pandora de los escándalos se abrió en 2002 en EE.UU., durante los últimos tres años del pontificado de Juan Pablo II. Desde entonces la magnitud de las revelaciones, que se extienden al menos medio siglo hacia atrás, siguió creciendo. Lo más grave es que los miles de casos de clérigos abusadores fueron afrontados en todo el mundo por la Iglesia y el mismo Vaticano, tapando los escándalos para “defender la imagen” del catolicismo institucional, sin poner en el centro de sus preocupaciones la defensa de las víctimas.

Ayer, Benedicto XVI dijo que “el rostro de la Iglesia está cubierto de polvo” y “su vestido está desgarrado” a causa de estos abusos”. Y agregó que la Iglesia “tiene responsabilidad” por los abusos cometidos contra niños.

Fuente: Clarín

viernes, 27 de mayo de 2011

Para el Papa, los casos de abuso llegaron a una dimensión inimaginable

El Sumo Pontífice instó a recapacitar por los errores en su mensaje y en la vida cristiana. Benedicto pidió que la Iglesia entrene mejor a sus sacerdotes para que los abusos no ocurran

El papa Benedicto XVI dijo que la Iglesia debe reflexionar sobre los errores en su mensaje y en la vida cristiana en general, que permitieron la diseminación de los abusos contra menores de edad cometidos por sacerdotes y religiosos.
Benedicto subrayó que muchos sacerdotes hacen buenas obras, pero dijo que las revelaciones de abusos en 2010 alcanzaron una dimensión inimaginable que requirió que la iglesia aceptara la humillación como un llamado para la renovación.

Benedicto dijo que la Iglesia debe entrenar mejor a sus sacerdotes para que estos abusos no ocurran y que se debe encontrar la forma de ayudar a sanar a las víctimas.
El Papa hizo estas declaraciones ante cardenales y obispos en el Vaticano, reunidos para su tradicional discurso de Navidad, una serie de presentaciones muy esperadas que el sumo pontífice utiliza para abordar asuntos cruciales sobre los que desea que reflexione la jerarquía eclesiástica. 
 
Fuente: Infobae

jueves, 26 de mayo de 2011

Nuevo escándalo de corrupción en el Banco del Vaticano


En esta oportunidad involucra acusaciones de lavado de dinero que llevaron a la Policía a incautarse u$s30 millones. Desde el Vaticano aseguran que se trató de un "mal entendido"

Nuevo escándalo de corrupción en el Banco del Vaticano
El Instituto para Obras Religiosas es un banco y es blanco de una nueva investigación en un caso que involucra acusaciones de lavado de dinero que llevaron a la policía a incautarse 30 millones de dólares en activos del Vaticano en septiembre.

Por su parte, el Vaticano calificó al decomiso de activos como un "malentendido" y expresó su confianza de que será absuelto rápidamente, pero los fiscales dicen en documentos judiciales que el Banco del Vaticano hizo caso omiso deliberadamente de las leyes antilavado "con el fin de ocultar la propiedad, el destino y el origen del capital".

Los documentos también revelan sospechas de los investigadores de que el clero pudo haber actuado como fachada para empresarios corruptos y para la Mafia.

Los documentos identifican dos operaciones que no fueron reportadas: una en 2009 que implicó el uso de un nombre falso y otra en 2010 en la que el Banco del Vaticano retiró 860.000 dólares de una cuenta bancaria italiana, pero hicieron caso omiso a las peticiones de otros bancos a revelar a dónde se dirigía el dinero.

Las nuevas acusaciones de irregularidades financieras no podían haber llegado en peor momento para el Vaticano, ya golpeado por revelaciones de que protegió a sacerdotes pederastas.

La investigación de corrupción ha dado nuevas esperanzas a los supervivientes del Holocausto que intentaron sin éxito entablar una demanda en Estados Unidos, alegando que buena parte del botín nazi fue almacenado en el Banco del Vaticano.


Fuente: Infobae

martes, 24 de mayo de 2011

Revelan que el Vaticano presionó a Irlanda por los curas pedófilos

Desbordó el río Tíber y embistió al Vaticano la avalancha Wikileaks, con las revelaciones de miles de cables diplomáticos norteamericanos. Son centenares de despachos reservados y secretos, convertidos en un cóctel explosivo de “extrema gravedad” debido a su publicación, como dijo ayer sin ambages el Vaticano en un comunicado firmado por el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi, que figura también en varios de los despachos.

Hay de todo: desde la opinión de un alto prelado de que “el nuevo Fidel Castro es Hugo Chávez, no Raúl Castro”, a los conflictos entre el gobierno de Irlanda y la Santa Sede que defendió su soberanía estatal en el escándalo de pedofilia, con picantes detalles.

El Vaticano está furioso y afirmó en su declaración de ayer que los documentos “reflejan la opinión de aquellos que los han redactado” y para nada de la Santa Sede.


Un tema clave es Irlanda y la pedofilia. La Santa Sede reaccionó ofendida cuando el gobierno pidió a altos prelados que respondieran a las preguntas quemantes de la comisión gubernamental que elaboró el Informe Murphy. Allí se daban minuciosos datos sobre 400 menores violados durante años por un centenar de curas pedófilos, siempre protegidos por las autoridades eclesiásticas para defender la imagen de la Iglesia tapando los escándalos. El conflicto entre Dublin y Roma en uno de los peores escándalos que ha vivido el catolicismo por los casos de abusos sexuales en un lapso tan prolongado, había sido hecho público, pero en los cables diplomáticos se informa también que el gobierno irlandés cedió a las presiones de la Santa Sede que defendía su soberanía como Estado y reclamaba que se usaran las vías diplomáticas.

De hecho, los despachos de los diplomáticos norteamericanos señalan que la Santa Sede usó su inmunidad diplomática para tratar de frustrar la investigación . “Este es un asunto dificil de manejar”, le dijo el embajador irlandés a la número dos de la embajada de Washington, Julieta Valls Noyes, refiriéndose a la falta de colaboración del Vaticano.

Julieta Valls, de origen latino como el embajador puesto por Obama, Miguel Humberto Díaz, afirma que la Santa Sede “es un poder anticuado pero útil como aliado”, aunque para los diplomáticos USA la influencia vaticana “está sobreestimada”. El poder vaticano es esclerótico y hermético, con grandes problemas de comunicación interna. Muchas de estas críticas deben estar haciendo sonreír a los diplomáticos en sotana de la secretaría de Estado. El hermetismo sigue intacto del lado de la Santa Sede, mientras WikiLeaks causó un desastre de imagen con EE.UU.

El retrato que se lee en los despachos no es halagador.
La Iglesia vive “fuera del tiempo” . Los que manejan las altas esferas y están en torno al Papa son viejos “casi todos de más de 70 años” y “no comprenden los medios modernos y las nuevas tecnologías”.

No usan Internet y casi ninguno posee un simple email . Sólo el portavoz vaticano usa un teléfono Blackberry, pero no forma parte del círculo íntimo. Un informante explica que en torno al Papa dominan los italianos “que no hablan inglés”. El “primer ministro” cardenal Tarcisio Bertone, según Julieta Valls, es un “yes Sir” (sí, señor) y continuamente llegan a la embajada noticias con pedidos para su destitución. Ayer, Bertone dijo estar “orgulloso de ser un ‘sí señor’” con el Papa, de quien es amigo.

Hay además cables muy interesantes sobre Cuba, Fidel y Hugo Chávez. Uno explica que una monja cercana a Castro informa a la Iglesia, que informa a su vez a la embajada vía Vaticano, de la salud del Líder Máximo. Los funcionarios vaticanos discuten con los norteamericanos. Les piden que levanten el embargo, bajen las tarifas telefónicas entre Cuba y EEUU y les explican los temores de que el final del régimen castrista sea sangriento. También un experto vaticano afirma a un diplomático que el verdadero sucesor de Fidel no es su hermano Raúl sino el líder venezolano, más joven y con mucho dinero por el petróleo.

Para la Iglesia, Chávez es un desastre , el verdadero Peligro Máximo en América Latina, y no el declinante régimen cubano.

Fuente: Clarin

lunes, 23 de mayo de 2011

HAZ LO QUE YO DIGO, PERO NO LO QUE YO HAGO...

Una monja en los Estados Unidos robó 850 mil dólares del colegio en el que trabajaba. A pesar del fraude, se encuentra el libertad.

El fiscal federal de Manhattan dijo que la hermana Marie Thornton aprovechó los fondos del Colegio "Iona" para solventar sus gastos de 1999 a 2009. Como vicepresidenta de finanzas presentaba facturas falsas y hacía que "Iona" le pagara las cuentas de sus tarjetas de crédito, dice la acusación.

Thornton, de 62 años, fue arrestada el jueves y se declaró inocente ante el tribunal federal en Manhattan. Se le permitió permanecer en libertad. Su abogado, Sanford Talkin, dijo el viernes: "Espero que acordemos una resolución que todas las partes consideren justas".

La orden religiosa de la acusada, las Hermanas de San José, dijo que Thornton había sido citada y sus actividades restringidas. Agregó que se le ordenó cooperar con los investigadores y que recibe "apoyo emocional y espiritual".

"Iona" denunció un robo el año pasado pero no identificó públicamente a ningún sospechoso.

En una declaración el viernes, todavía sin mencionar a Thornton, el establecimiento de enseñanza dijo que "cuando se descubrió que los fondos habían sido malversados, tomamos acción inmediata para despedir" a la persona responsable.

Dijo que el robo había sido investigado y que se habían dispuesto nuevos procedimientos.

"Hoy tenemos un nuevo director financiero y personal financiero; hemos recuperado la mayoría de los fondos faltantes, y, desde la perspectiva del Colegio, se considera el caso cerrado", dijo la declaración.

"Iona", nombrada por el monasterio en una isla escocesa, fue fundado en 1940 y tiene unos 2.400 estudiantes. Su instalación principal está en New Rochelle, a 24 kilómetros (15 millas) de Manhattan.

Fuente: Crónica